El ex juez Federal, Ricardo Lona, sigue gozando de impunidad. Mientras sigue dilatándose la elevación a juicio por su participación en el secuestro y desaparición de Miguel Ragone, le colocarán una tobillera magnética para rastrear su ubicación.
La información fue confirmada en el programa Cara a Cara que conduce Mario Peña por el fiscal federal Carlos Amad, quien adelantó que recibió una respuesta positiva por parte del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación para que a Ricardo Lona se le coloque este dispositivo de monitoreo electrónico para los procesados sin condena como es el caso de Lona a quien investigan por la desaparición del ex gobernador de Salta, Miguel Ragone.
Días atrás Amad junto a su par, Santiago Snopek, requirieron la elevación a juicio por en la causa en la que se acusa al ex magistrado por irregularidades cometidas en la investigación del secuestro y desaparición de Ragone; la muerte del testigo del hecho, Santiago Catalino Arredes y lesiones en prejuicio de Margarita Martínez de Leal. Estos últimos dos presenciaron el secuestro.
Respecto a las constantes “chicanas” por parte de la defensa del acusado para evadir las instancias de juicio, Amad dijo que “las dilataciones lo único que provocan en mí es tener más ganas que se llegue una sentencia final. La sociedad salteña necesita una respuesta de lo que pasó, los hijos de la gente que pedían que vuelva a su cargo hoy necesitan saber la verdad de lo ocurrido”, comentó Amad.
Sobre los argumentos de la defensa referidos a un supuesto delicado estado de salud de Lona, que no tiene comprobación desde hace más de tres años por ninguna vía médica legal, el fiscal dijo que “el hecho que no pueda ser visitado por médicos que son enviados por orden de un juez del Ministerio Público Fiscal, son cosas que no encuentra explicación”.
Carlos Amad también emitió críticas hacía la Corte de Justicia de Salta, al opinar que “por un lado piden celeridad y por otro lado en causas como estas están totalmente paralizadas a pesar de tener confirmado los procesamientos”.
No hay elementos legales que puedan demostrar si el ex juez federal de Salta cumple de manera correcta con su régimen de prisión domiciliaria. Antes esto Amad adelantó que en los próximas días será obligado a utilizar una tobillera electrónica que permita su rastreo permanente.
“Desde el Ministerio Público hemos solicitado que se le ponga pulsera o tobillera, como lo hicimos para un montón de casos con arresto domiciliario”, sostuvo al respecto Amad.
En este sentido detalló que recientemente recibió una respuesta positiva por parte del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, por lo que en los próximos días el ex juez acusado por delitos de lesa humanidad deba usar el artefacto de rastreo.