Según un informe de la Guía Salarial Regional 2015-2016 de Adecco, en el NEA NOA se registran los salarios privados más bajos del país.
La información surge de la Guía Salarial Regional 2015-2016 de Adecco, que refleja la situación del mercado laboral. El estudio señala además, que el ajuste salarial otorgado por las compañías en forma anual, en el presente año, está entre el 27,5 y el 29%.
La Guía Salarial Regional 2015-2016 con datos de empresas nacionales y multinacionales reflejó que los sueldos más altos se pagan en la Patagonia y los más bajos en las regiones en el Norte Grande (NEA-NOA) y que la tendencia de 2014 se repite.
De acuerdo a las respuestas recogidas en los relevamientos, un 32% habla de incertidumbre, un 19% marca un contexto pesimista, mientras que un 26% dice percibir estabilidad en la perspectiva del negocio. El promedio de ajuste salarial otorgado en forma anual en lo que va del 2015 está en el orden del 27,5% al 29%, dependiendo de la industria analizada.
A la hora de decidir otorgar un aumento de sueldo para los empleados, las empresas utilizaron más frecuentemente criterios como el desempeño o mérito, el encuadramiento con el mercado (general y / o específico), el aumento del costo de vida, la equidad interna y otros, como los ajustes por convenio sindical en pos de evitar o mitigar el solapamiento.
En relación a los niveles de las remuneraciones, se reafirma en este estudio que las mismas continúan presentando diferencias y variaciones perceptibles en función de la actividad y el tamaño de la empresa. En particular se detectan estos contrastes en los casos de posiciones de marcado perfil técnico-analítico con gran demanda y aún insuficiente oferta característicos de ramos de actividad como minería, energía, química, telecomunicaciones y agroindustria.