Puesteros de Salta Forestal denuncian que el gobierno quiere concesionar 40 mil hectáreas del predio a la Asociación de Productores de Legumbres del NOA.
María Montenegro, una de las referentes de la Asociación Criollos Unidos por Nuestra Tierra afirmó a Cuarto Poder que el gobierno provincial pretende favorecer a privados que se llevarán la riqueza a otra zona: “Hay gente que ha sido desalojada que se fue a asentamientos de Joaquín V. González y generó desarraigo de la tierra, de costumbres y perjuicio porque en el pueblo no se puede producir cabras, oveja y menos ganado bovino, lo primero es solucionar nuestro tema y después si queda tierra que la concesionen”, dijo Montenegro en relación a la situación que ya atravesaron en los 90.
El acuerdo fue firmado hace unas semanas por el exjefe de Gabinete, Fernando Yarade y el presidente de la Asociación de Productores de Legumbres, Miguel Medina, junto a otros integrantes de la entidad agraria. También estuvo presente el intendente de Rosario de la Frontera, Gustavo Solís.
Aunque el acuerdo firmado prevé, para su completa validez, la aprobación de ambas cámaras legislativas, los pequeños productores ya se encuentran en estado de alerta. Tras la protesta y el corte de las rutas 16 y 41, los pequeños productores y poseedores de Salta Forestal fueron contactados por autoridades provinciales y las mismas se comprometieron a recibir a los mismos en una reunión conjunta en la que además estará el Directorio de Salta Forestal S.E. y los legisladores del departamento Anta. Se llevará a cabo la semana que viene.