El gobierno prorrogó por tres años la moratoria previsional para mujeres, pero no modificó la fecha de corte que sigue siendo el año 2003.  Aseguran que medio millón de mujeres de 55 a 59 años no tienen posibilidad de jubilarse.

Hace exactamente una semana se conoció la decisión del Gobierno de prorrogar por tres años la moratoria previsional para las mujeres o más conocida como “jubilaciones de amas de casa” que se oficializó por medio de la Resolución 158/2019. El Director Ejecutivo de ANSES, Emilio Basavilbaso, basándose en el artículo 22 de la ley 27.260, informó que la prórroga será hasta el 23 de julio pero de 2022.

Sin embargo, la medida generó más debate que en la previa ya que el gobierno no modificó la fecha de corte que sigue siendo 2003, por lo que al aplicar la prorroga son necesarios más años de aportes en un contexto donde la caída del empleo y cierres de fábricas va en aumento.

Bajo esta situación sectores de la oposición, sindicalistas de la Corriente Federal de Trabajadores, las dos CTA, la CGT, la CTEP y movimientos sociales comenzaron a alzar la voz contra lo que consideran una “jugada electoral” del macrismo. El reclamo fue ratificado por un contundente estudio elaborado por el Centro de Economía Política Argentina (CEPA) que señala que 500 mil mujeres de entre 55 y 59 años no tienen posibilidad de jubilarse.