El diputado Miguel Nanni consideró “una locura” bajar la edad de imputabilidad a los 14 años y explicó que “si el Estado no se pone las pilas, dentro de 10 años vamos a decir ‘bajemos la edad de 14 a 8 años’ pero no es una buena salida”.
Consultado por el proyecto de baja de la edad de imputabilidad promovido por el ministro de Justicia, Germán Garavano, desde Salta el diputado Miguel Nanni se expresó en desacuerdo.
“Me parece una locura ver encarcelados a chicos de 14 años” dijo el legislador de la UCR y ratificó “no estoy de acuerdo”. En diálogo con Radio Nacional Salta, explicó que “si una criatura está en la calle delinquiendo antes fallaron diez mil mecanismos, el Estado tiene que contener de otra forma”.
«Los delitos de Argentina son cada vez más crudos y más habituales, pero no estoy de acuerdo con que un menor tenga que ser juzgado así. No estoy de acuerdo con la baja de la edad de imputabilidad” enfatizó y advirtió que “si le preguntas a los familiares de las víctimas te van a pedir pena de muerte, pero uno tiene que ser neutral, tomar distancia y hacer justicia”.
Finalmente, el dirigente radical recordó que “los países que lo han implementado después han retrocedido porque no ha servido para contener el delito” y afirmó que “la solución la debe proveer el Estado, brindando contención integral a los menores para evitar que se transformen en delincuentes”.
“Si el Estado no se pone las pilas, dentro de 10 años vamos a decir ‘bajemos la edad de 14 a 8 años’ pero la imputabilidad no es una contención y me parece que no es una buena salida” sentenció.
En ese sentido consideró que «el Estado tiene que poner la contención del delito en otro lugar, quizás ser más severo con el régimen de excarcelaciones y la reincidencia”. «Si la meta es hacer que los menores dejen de delinquir, creo que el primer retén que hay que poner es parar a los narcos en la frontera. Los menores de 14 años son un instrumento para el delito y me parece que bajar la edad es quitarles el destino, el futuro. Hay que encarar por otro lado la legislación”, finalizó.