Esta semana el intendente Nacho Jarsún se vio en apuros tras un intento fallido de un grupo concejales que pidieron juicio político por el incumplimiento de una ordenanza que prohíbe la instalación de antenas en el ejido urbano. “Intentan hacerme un juicio político sin fundamento, me tienen bronca porque piden plata y no les doy” dijo Jarsún. (Nicolás Pantaleón Abalos) 

El jueves pasado el Concejo Deliberante de Rosario de Lerma desaprobó un pedido de juicio político a su intendente, Ignacio Jarsún. En principio el pedido se había hecho de manera formal y siguiendo todos los pasos burocráticos a través de la comisión de juicio político pero los concejales desistieron de la idea a último momento.

El pedido formal comenzó cuando se conoció de la instalación de una antena de telefonía celular en el predio del camping municipal en zona centro. El inicio de las obras para la estructura alarmó a los vecinos del barrio Buen Retiro adyacente al complejo deportivo y manifestaron su malestar en el Concejo Deliberante.

Sin embargo cuando los vecinos se presentaron al recinto, grande fue la sorpresa porque los concejales no tenían idea al respecto ya que nunca había pasado por allí el pedido formal del intendente para la instalación de la antena. “Contamos con la ordenanza 2526/14 que no permite la instalación de antenas en el casco céntrico ni en inmediaciones de viviendas, aun así el intendente llevó adelante esta opción” dijo a Cuarto Poder, Griselda Galleguillos, concejal y presidente de la comisión de juicio político.

Jarsún por la presión de los vecinos no tuvo más opción que dar marcha atrás con la obra que había comenzado con los cimientos en el complejo y salió a dar declaraciones en las redes sociales. Además aclaró que su instalación significaría un beneficio municipal por el pago del alquiler que rondaría entre los $ 300.000 que serían devueltos a la empresa de telefonía.

“El Municipio si necesita esa plata pero en definitiva estoy ocupando este lugar porque la gente así lo decidió y si la gente no quiere esa antena, no se pondrá” finalizó su declaración en las redes.

Un proceso fallido

A partir de ese paso en falso del intendente, los ediles hicieron un pedido de informes que hasta la fecha no fue respondido, ni por el ejecutivo ni por la empresa Claro. Puntualmente se pidió información sobre los permisos y órdenes para comenzar las obras, los montos de dinero recibidos por la empresa y si tuvieron que indemnizarla, entre otros datos.

Ante la falta de respuesta de la información requerida los hermanos Galleguillos, ambos concejales, deciden llevar adelante la tarea del juicio político al ungido de Gustavo Saénz en los Valles. “Con el concejal Guillermo solicitamos que se sancione al intendente porque si un ciudadano infringe una ley se lo sanciona” sostuvo la edil Galleguillos.

El proceso comenzó efectivamente hace unos meses atrás pero según el edil José Gutiérrez, pre candidato a Diputado provincial por Frente de Todos, el plazo venció. “Según la carta orgánica cuando se inicia un juicio político tenés un plazo de 30 días para expedir u dictamen y eso ocurrió el 14 de junio” sostuvo el Gutiérrez.

Hasta el martes los ediles no se percataron de este error y durante comisión, la mayoría se puso de acuerdo y firmó un acta con un supuesto “despacho favorable” para el juicio político. Pero cuando llegó el día del tratamiento de ese punto en el orden parlamentario dieron marchar atrás con la idea y el proyecto se descartó y se mandó a archivos.

“Ahora resulta que los concejales cambiaron de opinión. Entre ellos Sara Gerez, José Gutiérrez, Gonzalo Tapia, Marcial Coria, Dario Laspiur y Cintia Luzco” sentenció Galleguillos y agregó que fue “realmente desilusionante, Jarsún zafó de otro juicio político”.

Quien no se quedó atrás con el enojo fue la edil Natalia Guerra que no dudo en sacar el teléfono para filmar y tildar a los ediles de “encubridores de Jarsún”. “Siguen encubriendo las malas acciones y la falta de respeto de este intendente que hoy lamentablemente nos sigue representando” sentenció en las redes sociales.

Por la plata baila el mono

Consultado por este medio, el intendente Jarsún dijo que el juicio político “no prosperó porque no tenían ningún fundamento” y además tildó a los hermanos Galleguillos como problemáticos. 

“Yo generalmente no les presto atención pero los otros concejales me dijeron que no había nada de qué preocuparse” sostuvo Jarsún. Por último cargó duro contra los hermanos concejales y dijo que: “me tienen bronca porque piden plata y no les doy”.

Frente a estas declaraciones no tardaron en llegar las respuestas. “Como va hablar semejante incoherencia con esos términos, o sea que para que lo acompañen le tienen que dar plata” expresó molesta Griselda Galleguillos quien antes formaba parte del oficialismo pero por algunos episodios “perdieron contacto en agosto del año pasado”.

“Me llama la atención porque que es una persona que está hace 12 años en la política y cuando hay una ordenanza hay que cumplirla” agregó la edil respecto a la prohibición de las antenas en zonas pobladas. “Hay mucha plata de por medio y no podemos ser cómplices de esto, como concejales la gente nos pide respuestas de lo que está pasando” exclamó para finalizar.