El norte provincial tiene una historia de conflicto político condicionada por los contextos en los que se desarrollan las cotidianeidades. Colonia Santa Rosa es un municipio colindante de la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán, y su caso no fue la excepción. (J.P)

El pasado martes fue noticia la denuncia que el concejal del Partido de la Victoria, Facundo Dominguez, realizó sobre el intendente del municipio, Jorge Guerra, por los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público y fraude a la administración pública. Un capítulo más a la historia de un municipio marcado por las crisis estructurales en cuanto a las cabezas políticas y el mal manejo de los fondos públicos.

Antecedentes

 Dardo Quiroga fue intendente por tres periodos consecutivos en el municipio de Colonia Santa Rosa, periodos que culminaron por una intervención por parte del gobierno provincial a través de las Cámaras Legislativas de la Provincia.

Dardo Quiroga

 En ese entonces Quiroga renunció al cargo, poniendo como excusas su grave estado de salud que según el mismo estaba atravesando. Sin embargo, su gestión estuvo caracterizada fuertemente por los conflictos gremiales a causa de la falta de liquidación de sueldos que Quiroga adeudaba con los empleados municipales.

 Si recurrimos al archivo resuenan las palabras de Quiroga quien afirmaba que esa situación era de índole “común” en muchos municipios. Delegados de UPCN y ATE habían denunciado judicialmente y llevado a cabo muchas huelgas en su contra. Lo que motivó más una intervención por parte del Ejecutivo Provincial.

 Hoy su primogénito y concejal, Facundo Quiroga, es quien según las encuestas oficiales encabeza la intención del voto por el municipio. Cabe destacar que dicho edil fue parte de un escrache el año pasado, cuando se viralizó un audio donde el susodicho incentivaba el consumo de estupefacientes como la cocaína.

Facundo Quiroga

Desmanejos

 En 2015 se impuso la lista del Frente Salteño, que llevaba a Jorge Mario Guerra como intendente del golpeado municipio. Muchos esperaban otro tipo de gestión debido a que el mismo gozaba de cierta imagen en la localidad, al ser uno de los pocos médicos con los que cuenta el lugar. Sin embargo las prácticas de Guerra marcaron una continuidad de crisis política que atraviesan estructuralmente los manejos de fondos y las relaciones con los representantes gremiales de los trabajadores municipales.

Mario Guerra

 La gestión de Guerra ha sido criticada por la mayoría de los sectores políticos, y según fuentes extra oficiales, una medición realizada por el oficialismo los coloca terceros en cuanto a la intención por detrás de Facundo Quiroga y Facundo Dominguez (PV).

 El actual oficialismo municipal tuvo una severa derrota en las elecciones legislativas de 2017, cuando su candidato a concejal, Ramon “Petiso” Martinez, quien es acusado de manejos violentos en el lugar; y que forma parte del gabinete de Guerra, no pudo siquiera conseguir una de las 7 bancas que se encontraban en disputa.

 Por otro lado, los conflictos con los empleados municipales ha sido una moneda corriente con la que la gestión de Guerra ha tenido que convivir, llegando a movilizaciones multitudinarias en contra del oficialismo y la exposición de los delegados gremiales ante la Cámara de Diputados de la Provincia.

 En cuanto al manejo de fondos, la figura del Intendente ha sido blanco de múltiples denuncias. La última de Dominguez fue enmarcada en una causa por INCUMPLIMIENTO DE LOS DEBERES DE FUNCIONARIO PUBLICO,  debido a que en palabras de los concejales, el intendente “No presenta documentación ni informes desde que entró al cargo, ni siquiera ha presentado la ejecución presupuestaria de 2017 al Concejo, y ahora se le vence el plazo de la de 2018”. La falta de transparencia es lo que ha llevado a las denuncias hechas.

 Pero, esta no ha sido la única denuncia en la que ha incurrido Guerra, ya que en Marzo el intendente fue denunciado por haber realizado una compra millonaria con fondos del municipio sin rendir cuentas al cuerpo deliberativo de la ciudad. 

 Dichas denuncias mencionadas terminaron causando que el Concejo Deliberante de Colonia Santa Rosa pida la auditoria del municipio por parte de la Provincia.

 Esto marca un nuevo capítulo en cuanto a los desmanejos de las gestiones del municipio. Se acerca una nueva elección y será un desafío para el próximo intendente (si es que no continua el actual), encarar un modelo político capaz de superar las problemáticas que han aquejado por años a los habitantes de la Colonia.