Los senadores adelantaron la sesión que debía realizarse mañana para hoy y así definir si será feriado o no el próximo 6 de mayo, en coincidencia con el bicentenario de la elección de Martín Miguel de Güemes como primer gobernador de Salta. Desde el sector empresarial y comercial se aponen, aducen pérdidas económicas.
La sesión del Senado fue adelantada para hoy a partir de las 16 horas. La propuesta del nuevo feriado por única vez ya fue aprobada en la Cámara de Diputados, pero en el Orden del Día del senado no se incluyó el proyecto de ley con media sanción de Diputados para declarar feriado el próximo 6 de mayo en coincidencia con el bicentenario de la elección de Martín Miguel de Güemes como primer gobernador de Salta, ocurrida en 1815. Ello dependerá del dictamen que elabore la Comisión de Educación y Cultura que debe reunirse previamente a partir de las 9,30 para definir al respecto.
Lo que generó dudas es la negativa de los sectores empresariales y comerciales que argumentaron que tienen perdidas con cada feriado. Rubén Barrios, titular de la Cámara de Comercio e Industria de Salta, sostuvo que desde ese organismo se rechaza esta disposición. «Más allá de que consideramos que debe haber una legítima conmemoración a esta fecha de nuestra historia, no entendemos que se la establezca como feriado, es inconcebible. Tenemos la necesidad de trabajar para llegar a fin de mes», dijo Barrios y explicó que un día que no se trabaja es un día que no se recupera a nivel de las ganancias. Quizás al día siguiente se venda un poco más, un diez por ciento más, pero el otro noventa por ciento se pierde», explicó. «Además estamos en un mes corto, con dos fines de semana largo. Un feriado más es demasiado», dijo a medios locales.
Por su parte, César Guerrero, secretario del Sindicato de Comercio, indicó que los feriados provinciales trabajados solo son remunerados a los empleados cuando tienen alcance nacional. Para que revista este carácter debe ser tratado en el Congreso de la Nación. «En estos casos los empleadores saben que tienen que abonar y en ese momento definen si abren las puertas o no», dijo Guerrero.