La Biblioteca especializada sobre Diversidad Sexual, Identidades de Género y Sexualidades «Hugo Iñigo» presenta el conversatorio taller virtual a cargo de Francisco Toribio Mogrovejo especialista en el estudio de la sexualidad antigua.

Este conversatorio taller virtual iniciará el miércoles 11 de noviembre 2020, y se extenderá durante 4 encuentros de 19 a 21 horas. El costo de participación es de $500 por Módulo, y de $1800 en un solo pago por la totalidad del taller. Incluye el material a trabajar en cada módulo y certificado de asistencia. Al ser de modalidad virtual tiene Cupos limitados.

Las vías de contacto para inscripciones y consultas son el teléfonos 3513720376 y el correo electrónico elobservatoriosalta@gmail.com.

Sobre la Propuesta, por Francisco Mogrovejo.

Uno de los objetivos principales de la “Segunda ola feminista”, de las décadas del ’60 y ’70, fue el de preguntarse acerca de las posibilidades políticas y sociales de las mujeres bajo la cultura patriarcal (Manwell, 2007: 112). De hecho, la teoría queer y el campo de los estudios de la cultura, entre otros, se han apoyado en las preguntas de los teóricos y activistas de la “Segunda ola” acerca de las distintas formas en que las mujeres fueron construidas como “lo otro”. Como Luce Irigaray (1894: 25) explica, la significación y la identidad están basadas en lo masculino, mientras que lo femenino es un “otro” en relación con su semejanza masculina y no significa nada por sí mismo. Algunos de los cambios más influyentes de los trabajos feministas, como el cambio de énfasis de “mujeres” a “género” (Adams y Savran, 2002: 4) o la postulación de la sexualidad como un constructo histórico (Foucault, 1978), han permitido a la filología clásica reconsiderar sus estudios de género acerca de las posiciones tanto de los hombres y mujeres, como los de los travestis, transexuales e intersexuales.

Siguiendo estas líneas de estudios sobre género, la propuesta de este conversatorio es presentar una selección de textos grecorromanos y dialogar acerca de su contexto de producción, contenido, tema, género y sus influencias culturales sobre el desarrollo de las culturas clásicas. La selección fue realizada siguiendo un eje principal: la construcción de personajes claves, cuya identidad sexual se encuentra fuera de la norma sexual grecorromana esperable. Dentro de esta categoría, encontramos a los y las trabajadoras sexuales, los eunucos, héroes míticos, travestis, poetas, educadores eróticos, entre otros, otras y otres. La finalidad del presente conversatorio es encontrar evidencias literarias en textos de, algunos, más de 2.000 años de antigüedad sobre la existencia, real o ficcional, de personajes, cuya identidad sexual puede no sólo encontrarse en nuestra sociedad contemporánea, sino también sigue encontrándose fuera de la norma sexual falocéntrica.

Temas del Conversatorio.

Primer Módulo: El código sexual grecolatino antiguo.

  • ¿Cómo se construye el código sexual grecolatino antiguo?
  • ¿Qué significa “ser hombre” en el mundo grecolatino antiguo?
  • ¿Qué significa “ser mujer” en el mundo grecolatino antiguo?
  • ¿Cómo contribuyeron la teoría feminista y la teoría queer actual al estudio del código sexual grecolatino antiguo?

Segundo Módulo: La penetración anal.

  • ¿Existían en el mundo grecolatino antiguo las prácticas sexuales cuyo núcleo principal no era la reproducción?
  • ¿En qué consistía la penetración anal en el mundo grecolatino antiguo?
  • ¿Cuál es la diferencia entre el hombre romano y el hombre griego antiguo en relación a la penetración anal?
  • ¿Cuáles son las implicancias políticas de la penetración anal en Roma?
  • ¿Existían hombres romanos antiguos que elegían ser penetrados?

Tercer Módulo: El clítoris monstruoso.

  • ¿Cómo estudiar la naturaleza de la mujer en un mundo patrifocal falocéntrico grecolatino antiguo?
  • ¿Quién era Safo? ¿Existía el amor entre mujeres griegas en el siglo VI a.e.c.? ¿Por qué actualmente decimos “lesbianas”?
  • ¿Cómo era la vida sexual de la mujer dentro de la sociedad romana antigua?
  • ¿Existieron mujeres transgresoras del código sexual en el mundo grecolatino antiguo?

Cuarto Módulo: El peso del pene.

  • ¿Existía la diversidad sexual en el mundo grecolatino antiguo?
  • ¿Qué simbolizaba la castración masculina para el código sexual romano antiguo?
  • ¿Existe algún ejemplo literario de una mujer que rechace el “ser mujer” en el mundo griego antiguo?
  • ¿Qué similitudes y diferencias encontramos entre el código sexual del mundo g

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here