Fuentes parlamentarias confirmaron que son una veintena los postulantes para el cargo de Defensor del Pueblo de la Nación y ninguno es salteño.

Nuevos candidatos se sumaron a la lista de postulantes para el cargo de Defensor del Pueblo de la Nación, vacante desde hace 8 años. Y, tal como había reportado en el mes de mayo Cuarto Poder, ninguno es salteño.

“Ningún legislador salteño integra la comisión bicameral de la Defensoría del Pueblo y, peor aún, que ningún dirigente de la provincia fue propuesto para ocupar el cargo de Defensor del Pueblo de la Nación” indicó entonces este semanario en una nota titulada “Son de Salta y no hacen falta”.

Nada cambió en los últimos meses. Según precisaron fuentes parlamentarias, son 20 los aspirantes a cubrir el cargo vacante desde 2009: Humberto Roggero, Héctor Polino, Susana Decibe, Graciela Ocaña, Manuel Garrido, Remo Carlotto, María José Lubertino, Alejandro Amor, José Ramos, José María Campagnoli, Juan Grabois, Matías Tombolini, Adriana Manetti (austopostulada), Carlos Dato, Oscar Romero, Alejandro Nato, Gilberto Alegre, Jorge Sarghini, Liliana Negre de Alonso y Juan José Böckel, actualmente a cargo de ese organismo.

De acuerdo a las mismas fuentes, los únicos legisladores salteños que mocionaron a alguien para ocupar la Defensoría del Pueblo fueron el senador Rodolfo Urtubey y el diputado Pablo Kosiner.

El hermano del gobernador propone a Alejandro Amor, actual Defensor del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y el ex ministro de Gobierno impulsa, junto a otros diputados justicialistas, al sindicalista y legislador Oscar Romero.