La asunción se encuadra dentro de la reforma introducida por el procurador Abel Cornejo. El acto se realizará mañana a las 12:00 en la Escuela del Ministerio Público.

La fiscal María Luján Sodero Calvet asumirá mañana al frente del Cuerpo de Investigaciones Fiscales, organismo fuertemente cuestionado a raíz de una serie de casos en lo que se evidenciaron mecanismos que dificultaron las investigaciones. En consecuencia, el procurador General Abel Cornejo dispuso la reestructuración del cuerpo el año pasado.

El CIF tiene como objetivo central: «asistir a los Fiscales para que puedan actuar ante los Jueces reclamando una decisión basada en la verdad, al desarrollar su actividad a través de un trabajo multidisciplinario de investigación técnica, científica, criminalística y operativa».

La adecuación de las estructuras del organismo impulsada por Cornejo, fue para «lograr la estandarización que optimice, facilite y agilice los procesos de trabajo con una lógica que respete las competencias funcionales de cada gabinete y departamento profesional respectivo», según informó el sitio web del Ministerio Público Fiscal.

En diciembre del año pasado se dispuso la modificación del artículo 5° de la Ley 7665 (Orgánica del CIF) que establece que: “la dirección del Cuerpo de Investigadores Fiscales estará a cargo de un Fiscal que se desempeñará como Director”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here