Otra víctima letal de la pobreza en el departamento más pobre de la provincia: Rivadavia. Un bebé de 6 meses ingresó sin vida al hospital el pasado viernes. Radio 10 de Orán informó que tras la orden del juez, el médico legal confirmó que falleció a causa de un paro cardiorespiratorio y desnutrición grave.
Radio 10 de Orán, fue el medio que más cobertura dio al tema. La muerte de la nena de seis años ocurrió el viernes pasado cuando la madre de dos mellizas concurrió al hospital. Una de las bebes murió y otra se encuentra internada en cuidados intensivos en el hospital San Vicente de Paul. La que falleció, habría ingresado a la guardia del hospital local sin vida y la autopsia confirmó que el deceso se produjo por BRONCO ASPIRACIÓN.
Yanina Saravia, mamá de las gemelas, dialogó con “La Diez” y aseguró que en Rivadavia, los médicos no la quisieran internar. Recordemos que una de las bebas de 6 meses murió por un paro y desnutrición mientras que su hermana se encuentra internada en terapia del Hospital San Vicente de Paul. “Yo las llevaba a un médico de Chaco y me dijeron que estaban bien… Antes que mi bebé muriera yo las lleve dos veces al hospital de Rivadavia y no la quisieron internar, me volvieron a la casa”. En cuanto a los controles de peso y talla, la madre dijo: “Sí las vieron varios agentes sanitarios no sé por qué recién me dicen que tenían desnutrición”. Finalmente, Yanina hizo un llamado a la solidaridad, ya que la bebe que se encuentra internada necesita pañales de tamaño grande.
Hay que recordar que Rivadavia es el departamento más pobre de la provincia y en donde el problema de la desnutrición es tal que allí instaló un centro de lucha contra ese flagelo la prestigiosa fundación CONIN. Sobre Rivadavia, el censo 2010 dice que cuenta con 6.656 viviendas. De ellas, 2.412 son ranchos y otras 465 son casillas en las que viven 13.462 personas: el 45% de la población. Si alguien cree que las 16.540 personas restantes escaparon de la pobreza porque viven en alguna de las 3.711 casas, se equivoca. De los 7.154 hogares (tecnicismo censal para identificar familias nucleares que pueden habitar una misma construcción) que viven en casas, solo 1.472 cuentan con sanitarios con descarga de agua, mientras los restantes 5.682 carecen de ese tipo de descarga y retrete. De esos hogares, 4.825 no contaba con heladeras (67,5%) y 6.681 no tenían computadoras (93,5%). El nivel de desnutrición llegaba al 10% según el Anuario Estadístico 2012 publicado por el gobierno provincial, porcentaje similar al de las personas mayores de 10 años que no saben leer ni escribir: 2.384 sobre una población total de 21.981.