Los juicios por jurado son impulsados por el gobierno en Salta. Los jueces atónitos. ¿La medida es parte del marketing político preelectoral, o se trata de una reflexionada transformación fundamental de nuestra forma de vida?

Pese a tener miles de necesidades sin resolver, y pobreza estructural, de difícil solución, el gobierno de Juan Urtubey se muestra abocado a otro objetivo revolucionario lejano: Los juicios por jurado.

La iniciativa la impulsa la Ministra de Justicia, Pamela Caletti, y encabeza una visible decisión política del gobierno. La “gestión Urtubey” busca imponer el sistema de juicios por jurado, en un poder donde ya dispuso una reforma terminal. Justamente el gobierno, que se caracterizó por tener todos los viernes marchas contra la impunidad es el que busca repetir en Salta la película, Made in USA, donde un grupo de ciudadanos comunes decide si es culpable o inocente el acusado.  Una verdadera transformación del sistema judicial. Una cuestión de fondo para el Tercer Poder del Estado. Un poder avanza, el otro hace que no sabe nada. Hasta hoy las mayores transformaciones del gobierno pasaron por la Justicia. Fiscal acusando e investigando en lugar del viejo juez de instrucción, provincialización del microtráfico antes federal, polémico reemplazo del 50% de los jueces provinciales, extensión por 6 años de Lopez Viñals en el Ministerio Público,  renovación de la Corte…. entre otros cambios….voto electrónico para todos y todas, Grifo (Aguas del Norte)…en esos puntos puede definirse al “cambio” prometido.

 Ahora, el gobierno asumido en 2007, anuncia que en Salta habrá “una jornada Nacional de Juicio por Jurados”, prevista para el 2 y 3 de octubre de 2014. La Justicia (Poder Judicial) no sabe nada de esto, aunque si leería los diarios. El parte oficial y repetido por la red mediática reitera que “la Ministra de Justicia, Pamela Calletti, presidió el cierre de un ciclo de seminarios sobre juicio por jurados que reunió, en diversas actividades, a destacados disertantes en la materia”. Y que en octubre vendrán referentes del juicio por jurado, desde Córdoba, Buenos Aires y Neuquén, concluyendo las jornadas “con la presentación del primer simulacro de un juicio con jurados en Salta”. Sorprendería a cualquiera saber que de las tres provincias de donde vienen los disertantes, sólo en una se aplica el promocionado sistema, que todos conocemos por el cine.

La única realidad dice que hasta el momento Neuquén, Chubut y en parte La Pampa se aplica el sistema de juicios por jurados. Salta sería la primera gran población Argentina en aplicarlo. Pero ni la Ministra Calletti, dice cuanto cuesta, ni tampoco se expiden los abogados, a través de su colegio o los magistrados también a través de sus organizaciones. Caletti avanza, con la espada U, y el resto calla. Entre los jueces el sistema es resistido principalmente por los camaristas. La Corte está en posición Off. No sabe no contesta. Abel Cornejo va con el estandarte oficialista, mientras que el resto firma callado. Los jueces de instrucción al haber perdido espacio ante los fiscales (sistema de acusación), ni siquiera piensan en los juicios por jurado. Los camaristas se resisten porque pierden el poder de decir sobre la culpabilidad de otros, pero también saben que ahora “la culpa” o responsabilidad de la decisión recaerá sobre los jurados, y no más sobre ellos. Los camaristas tienen el corazón dividido, y callan. Nadie explica quien pondrá la plata, ni cuanto cuesta el nuevo sistema. Nadie explica qué pasará con las salas, hoy más que insuficientes. Con jurados, muchos menos. Impensable siquiera un juicio por jurado en Orán o Tartagal. Sólo en la Capital hay una sala acorde a las necesidades, que generaría el proyecto del oficialismo. Encima esa sala la hizo la gestión Romero, cuando hizo la Ciudad Judicial. Neuquén, Chubut y La Pampa en parte….las únicas provincias donde se aplica el juicio por jurados.

En Salta algunos estiman que hasta está escrito el proyecto de Ley para aplicar los juicios por jurado en materia penal. Es de de conocimiento público lo qué pasa, cuando esos proyectos ingresan en Mitre 555.

El Poder Judicial no tiene presupuestado nada. Tampoco le informaron mucho. Los letrados no lo tenían debatido. El arco político –por fuera del clan gobernante- ni siquiera lo tenía pensado… la Ministra Calletti, mientras tanto destaca que “es importante que más allá de promover un proyecto legislativo, se informe y capacite a la comunidad sobre la responsabilidad que implica esta forma de participación ciudadana en materia de justicia”.