La Corte de Justicia de Salta emitió este martes una acordada que adujo mantener un mínimo del funcionamiento durante el mes de julio en parte del servicio, aunque por otro lado otorgó 10 días de licencia a jueces, funcionarios y demás profesionales. Vamos por partes.
La acordada 13148 rubricada por los 9 integrantes del máximo tribunal, más la Secretaria de Corte María Loutayf, dispuso la continuidad del funcionamiento en este poder, excepto en los distritos Orán y Tartagal (actualmente con atención a medias por la situación sanitaria). Pero al mismo tiempo emitió la Resolución 151, firmada por el titular del cuerpo, Guillermo Catalano, con la que asignó “diez (10) días de licencia ordinaria en virtud de la suspensión de la feria judicial de invierno”, destinada a magistradas/os, funcionarias/os, profesionales, técnicas/os, y empleadas/os del Poder Judicial.
La única salvedad de esta circular fue que dicho descanso invernal que consistirá en una decena de jornadas “podrán ser usufructuadas de acuerdo a las necesidades del servicio”. Esta continuidad judicial, pero con despachos vacíos, se mantendrá sin atención como se viene dando en Orán y Tartagal. Es decir, “que el periodo referido” comprendido desde el 24 de junio hasta fines del presente mes “será considerado inhábil a los efectos de los plazos procesales, sin perjuicio de la validez de los actos cumplidos o que se cumplan”.
Algo así como: vos vení, pero es muy probable que no haya quien te atienda.
La acordada y la resolución antes mencionada eran resistidas por los abogados del foro capitalino, dado que la cuarentena había demorado la tramitación de los diversos expedientes. Y con el agregado de esta suerte de “feria encubierta” la tardanza será mucho mayor en cuanto al avance de tales actuaciones formales o falta de audiencias, a punto tal que muchos letrados consideran a 2020 uno de los peores que se recuerden. Por supuesto, la visión es opuesta desde el punto de vista de quienes ofician de anfitriones en la Ciudad Judicial.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here