Estudiantes del Instituto Modelo se quedaron sin agasajo por no asistir a misa en la Catedral. Los padres denunciaron la situación por el castigo que recibieron los herejes y recurrirán al Inadi. Consecuencias lógicas de una provincia en donde los “cursillistas” mandan y la enseñanza religiosa es obligatoria.
La situación fue registrada por la periodista Jimena Granadas de El Tribuno que entrevistó a padres de los alumnos del Instituto Modelo que sus hijos sufrieron discriminación. Las autoridades del colegio, por su parte, sostuvieron que hubo «un problema de comunicación». La vicedirectora del colegio, Felisa Solís, dijo que hubo «un problema de comunicación» y que no hubo intención de discriminar a los chicos. «Compramos gaseosas y masitas para todos y yo les pedí a las maestras que las repartieran cuando terminara la misa. Después me enteré de que todos los chicos habían recibido el refrigerio en la primaria, pero en la secundaria no. Quizás no fui clara y hubo un malentendido», sostuvo la docente.
El padre de uno de los chicos, Iván Quiroga, relató a Granados que los chicos debían ir a una ceremonia religiosa en la Catedral pero que él y su mujer pidieron que sus hijas no asistieran porque no comparten la religión católica. El miércoles, la mayoría de los estudiantes se fue a la misa y unos cuatro o cinco alumnos por curso se quedaron en el colegio esperando a que el resto volviera. «Cuando regresaron los chicos que habían ido a la Catedral, les hicieron un agasajo y les sirvieron gaseosas con facturas. Pero a los que no habían ido a la iglesia los hicieron salir del aula y no les dieron nada», relató Iván Quiroga. El padre consideró que el colegio aplicó una suerte de «castigo» a los que no son católicos y adelantó que presentará el caso ante el Inadi (Instituto Nacional contra la Discriminación la Xenofobia y el Racismo)
Dos familias se quejaron formalmente en el colegio por lo ocurrido y señalaron que los docentes deberían integrar a los chicos en lugar de marcar este tipo de diferencias entre compañeros. «Mis hijas no profesan la religión católica. Me pregunto y les pregunto, ¿ese es el motivo por el que las dejaron de lado? No se está reclamando por una factura sino por la actitud discriminatoria y la falta de respeto a la diversidad», sostiene una nota que presentó Iván Quiroga a la dirección.
Un día después del planteo de los padres, las autoridades del colegio hicieron salir del aula a los chicos que no habían participado de la comida para pedirles disculpas. Quiroga sostuvo, sin embargo, que las explicaciones se debería haber dado frente a todos los alumnos para que comprendieran que lo que sucedió estuvo mal. El Instituto Modelo es un colegio privado no religioso que funciona en el barrio Intersindical, al sur de Salta Capital. La institución recibe una subvención del Gobierno de la Provincia para pagar los salarios.
Consultado sobre el tema, el delegado del Inadi en Salta, Nicolás Hirzt, aseguró que la organización no recibió hasta ayer una denuncia formal sobre el tema, pero que en estos casos se trabaja para que las partes dialoguen y encuentren soluciones amistosas.Con respecto a la realización de actividades religiosas en horas de clases, el responsable del Inadi manifestó que «la escuela tiene la obligación de informar a los padres para que decidan si los chicos van a participar». En esta época del año, los alumnos de la mayoría de los colegios van a misas en la Catedral por el inicio de las festividades del Señor y la Virgen del Milagro.