La Asociación de Travestis Transexuales y Transgéneros de Argentina (ATTTA) emitió un comunicado en función a los actos de violencia ejercidos por la policía salteña contra mujeres trans que ejercen la prostitución en la vía pública. Responsabilizan al gobernador Urtubey por la represión que sufren.
Ante los actos de violencia que sufren las mujeres trans que ejercen la prostitución en la vía pública por parte de la policía salteña, y que fueron difundidos en un video por el programa DNI, , la Asociación nacional emitió un comunicado, que compartimos a continuación:
ATTTA responsabiliza al Gobernador de la Provincia de Salta, Juan Manuel Urtubey, por la violencia sistemática contra las mujeres trans.
La Asociación de Travestis Transexuales y Transgéneros de Argentina (ATTTA) repudia los sistemáticos actos de violencia ejercidos por agentes de la policía represiva de la Provincia de Salta contra mujeres trans.
Como ha sido de público conocimiento, en Salta las compañeras trans en espacios de trabajo sexual son víctimas de violencia física y verbal por parte del Grupo de Operaciones Policiales de Alto Riesgo (G.O.P.A.R.). Los agentes indican que el motivo de los operativos es “invitar” a las compañeras a despejar la zona, pero paradójicamente, en los mismos se utilizan armas de alto calibre, escopetas, itacas, balas de goma y pistolas de aire comprimido.
Estos operativos representan un grave abuso de poder por parte de las autoridades policiales, ya que implican actos de violencia física y verbal, humillación y son llevados a cabo por agentes policiales masculinos cuando la reglamentación exige que sean personas de género femenino.
Marcela Romero, Presidenta de ATTTA y la FALGBT, afirmó “No podemos permitir que luego de toda la inclusión y los derechos conquistados, sean los representantes del Estado quienes vulneres nuestros derechos humanos, flagelando la propia Constitución Nacional”
Desde ATTTA, urgimos al Gobernador de la Provincia de Salta, Juan Manuel Urtubey, al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Germán Carlos Garavano, al Poder Legislativo y Judicial de la Provincia de Salta a que tomen medidas urgentes en el asunto para frenar con la violencia sistemática contra las mujeres trans. Es necesario seguir llevando adelanta políticas públicas que se materialicen en inclusión real y mejor calidad de vida para la población trans.
La Red Nacional ATTTA, le recuerda a las autoridades nacionales, provinciales y municipales que LA EXCLUSIÓN NO SE COMBATE CON REPRESIÓN.