Gustavo Sáenz brindó una entrevista al diario La Nación. Para diferenciarse del gobierno nacional, dijo que es como Cuba, ya que “se referencia ante un solo líder, es populista, no respeta la división de poderes, no cree en la Constitución ni en el sistema republicano y nadie puede opinar distinto”.

El intendente electo de Salta, Gustavo Sáenz, se convirtió en una de las figuras políticas más mencionadas a nivel nacional desde que se convirtió en compañero de fórmula de Sergio Massa. El flamante precandidato a vicepresidente del Frente Renovador habló en La Nación, criticando al gobierno nacional y mostrando sus virtudes.

“Tengo la posibilidad histórica de ser la voz del interior que nunca se escucha. También, porque nuestro espacio respeta la división de los poderes, no se enoja cuando la Justicia investiga. La izquierda y la derecha no están acostumbradas a eso”, expresó Sáenz. Al ser consultado si el oficialismo es la izquierda, respondió: “Absolutamente. No hablo de sus medidas o resultados (inflación, pobreza), sino de su relación con el poder: se referencia ante un solo líder, es populista, no respeta la división de poderes, no cree en la Constitución ni en el sistema republicano y nadie puede opinar distinto”. Cuando el periodista le preguntó si eso es ser de izquierda, el precandidato indicó: “Es muy parecido a Cuba, Venezuela, Ecuador. De hecho, el kirchnerismo también quiere un régimen perpetuo: si Néstor Kirchner estuviera vivo, él sería el candidato a presidente, no Scioli”.

Sáenz también habló sobre el Norte del país. Aseguró que en la región “tenemos economías absolutamente devastadas por las retenciones, el costo de los fletes y la falta de una salida al Pacífico; nos golpea la pobreza, la falta de oportunidades para los jóvenes y el paso indiscriminado de la droga por las fronteras. Los gobiernos pregonan federalismo, pero no lo practican: en Salta, que es la segunda productora de gas del país, nos falta gas. Los salteños tenemos que pedirle cupos a la Nación para las garrafas sociales”.

Consultado por el triunfo del kirchnerismo en la zona, Sáenz aseguró que esa victoria es muchas veces por falta de información. “También por los planes sociales: el kirchnerismo amenaza a la gente con que si llega Massa o [Mauricio] Macri, les van a quitar los planes, la jubilación. El kirchnerismo gobierna y trabaja sobre el miedo de la gente a perder su plan. Ese temor funciona en el interior. En las capitales, donde hay más información, el kirchnerismo suele perder”.

Lea la nota completa acá