Si sos víctima de violencia de género, podés salir a denunciar.

Durante el aislamiento obligatorio, las mujeres y personas LGBTI+ en situación de violencia por motivos de género pueden salir de sus domicilios, solas o con sus hijxs, si necesitan protección, realizar denuncias o pedir ayuda.

El Gobierno autorizó este domingo a que las personas que lo sufran están autorizadas a salir de sus hogares para realizar la denuncia, requerir auxilio o pedir asistencia.

A partir de las distintas denuncias y de que las estadísticas marcaron que el lugar más inseguro para una mujer que sufre violencia de género es la casa, el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD)  aclaró que aquellas mujeres y personas LGBTI+ están exceptuadas de mantener el aislamiento para poder realizar la denuncia o requerir asistencia en situación de violencia por motivos de género.

Si bien el decreto 297/2020 a través del cual el Poder Ejecutivo dispuso el aislamiento social, preventivo y obligatorio para hacer frente a la situación epidemiológica y mitigar el impacto sanitario del COVID-19 ya contemplaba esta posibilidad bajo la figura de “motivos de fuerza mayor”.

A través de esta nueva normativa, se clarifica y protocoliza la disposición con las fuerzas de seguridad que se encuentran realizando los controles de circulación. Desde la cartera que conduce Gómez Alcorta se está trabajando junto al Ministerio de Seguridad de la Nación para garantizar la protección de las mujeres y personas LGBTI+ en situación de violencia por motivos de género.

La Resolución 15/2020 publicada este domingo aclara que son considerados como supuestos de fuerza mayor todas aquellas situaciones por las cuales las mujeres o personas LGTBI+ solas o junto a sus hijos o hijas salgan de sus domicilios a los fines de realizar las pertinentes denuncias penales respecto de hechos de violencia o se dirijan a requerir auxilio, asistencia o protección en razón de la situación de violencia que se encuentren transitando.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here