Mientras Salta se prepara para abrir el primer encuentro de Cannabis para uso medicinal que cuenta con el auspicio de la Cámara de Diputados, Chubut se convirtió en la primera provincia en habilitar el uso terapéutico del aceite de cannabis.

El aceite no sólo se usara en los hospitales de esa provincia sino que también se incorporará al vademécum de la salud pública para el tratamiento de la epilepsia. “Incorpórase al vademécum de salud pública de la provincia como tratamiento alternativo el “charlotte web” o aceite de cannabis, para el tratamiento del síndrome de Dravet y otras patologías que crea conveniente el ministerio de salud de la provincia”, dice el artículo primero de la ley 588, promulgada ayer por el gobernador Mario Das Neves.

En su edición de hoy y al reseñar la noticia, el diario Página 12 preciso que el  autor del proyecto en la Legislatura unicameral del Chubut fue Gustavo Fita del Frente para la Victoria quien declaró sentirse “muy satisfecho con todos porque de ahora en más las familias chubutenses que necesitan el aceite de cannabis para el tratamiento de una enfermedad ya no van a tener que viajar a la aduana de Buenos Aires para buscarlo y podrán estar más tranquilas. Esto sin dudas va a acercar a más gente a esta medicación que baja la cantidad de convulsiones en pacientes que sufren epilepsia de 60 episodios a 2 o 3 por semana y de menor intensidad”, sostuvo. Fita es oriundo de Comodoro Rivadavia, ciudad que ya había dictado una norma en el Concejo Deliberante, donde reclamaron que el aceite fuera incorporado al vademécum.

Los concejales se movilizaron por la historia de Micaela, que desde muy temprana edad sufre repetidas, fuertes y prolongadas crisis convulsivas que le causan deterioro cognitivo, pérdidas de pautas madurativas, intenso dolor, problemas motores y sufrimiento que fueron aminorando con el uso del cannabis medicinal. “A través de la medicina tradicional, Micaela llegó a ingerir 27 pastillas diarias que no mejoraron sustancialmente su cuadro clínico”, relató el medio nacional a partir de los testimonios de ahora diputado Fita.

Paralelamente al tratamiento que le ofrecían los manuales de la medicina clásica, la madre de Micaela dio con una terapia alternativa basada en el aceite de “charlotte web”, por un caso similar que enfrentaba una niña de la ciudad norteamericana de Colorado Springs. Esa paciente tuvo una mejoría instantánea del cuadro de epilepsia y recuperó paulatinamente la motricidad, el habla y la cognición.

Carola, la mamá de Micaela, reveló que “en principio era un poco reacia a aplicar el tratamiento alternativo con aceite de cannabis, incluso después de haberlo adquirido legalmente por un proceso de importación que demando un sinnúmero de tramites burocráticos”. “Pero el agravamiento del cuadro hizo que comenzara a usarla casi obligada por las circunstancias y así encontré inmediatos resultado respecto a la cantidad de episodios convulsivos, que pasaron de 10 diarios a 2 o 3 por semana y de menor intensidad”, explicó.