Una Jornada de intercambio se lleveará a cabo en San Antonio de los Cobres, 05, 06 y 07 de febrero de 2020.
La “1ra. Jornada de intercambio, sentires y haceres de las juventud(es) andinas hoy” se organiza a partir de una gestión asociada entre el Centro de Investigaciones Sociales y Educativas del Norte Argentino (cisen), de la Universidad Nacional de Salta (UNSa) y el Colegio Secundario N° 5193 de Santa Rosa de los Pastos Grandes, con la colaboración de los Colegios Secundarios N° 5025 de la Localidad de San Antonio de los Cobres y el Colegio Secundario N° 5239 de Tolar Grande. En este marco la acción se enmarca dentro de la línea de trabajo Educación Rural e Intercultural que el Centro desarrolla a través de modalidades de colaboración sostenible con diversas comunidades educativas y culturales de la provincia de Salta, provincias vecinas y países limítrofes.
Luego de un sostenido trabajo de instituciones educativas de la región andina de la provincia de Salta en estos últimos años, se acuerda en que los encuentros entre comunidades educativas se han convertido en un espacio para nuclear preocupaciones pedagógicas comunes, visibilizarlas y atenderlas. Por ello una tarea fundamental en el quehacer de la tarea educativa es el encuentro entre docentes, estudiantes, familias y comunidad.
Cuando hablamos de “juventud(es), en plural es para expresar los múltiples matices de quienes pueden integrarse en ese colectivo. Un colectivo que no está delimitado por la edad solamente, sino por la experiencias que lo constituyen y llevan a que sean visto dentro de una configuración cultural determinada como parte de ese grupo.” (Carril en Hecht, Palacios y Enriz: 2019).
En consecuencia, pensar en las problemáticas actuales que atraviesan las juventud(es) andinas escolarizadas es abrir un abanico de experiencia que se circunscriben a un determinado espacio, una región y en este caso la identidad cultural de un pueblo que comparte construcciones colectivas y vinculaciones como lo es el pueblo Kolla. A partir de ello pensamos construir un espacio que los reúna con el afán de trabajar en sus trayectorias sociales a partir de las siguientes preguntas: ¿Cómo se construyen las juventudes en sus lugares de referencia? ¿Qué problema le aquejan actualmente? ¿Cuáles son los sentires y haceres que acompañan su escolaridad?
Por ello, pretendemos crear nexos que fortalezcan esta visión de intercambio de palabras, vivencias, actividades y socializar hábitos, habilidades y aprendizajes y proponer nuevas discusiones interculturales que nos permita ampliar panoramas, proponer nuevas prácticas pedagógicas y por qué no pensar en la contribución/mejoramiento de las políticas educativas actuales destinadas a las jóvenes y los jóvenes de los pueblos indígenas de la región andina de la provincia de Salta.
PROPÓSITOS
.- Intercambiar experiencias sobre las problemáticas que actualmente perciben las estudiantes y los estudiantes de 4to año de los diferentes colegios secundarios en el Departamento Los Andes.
.- Organizar espacios recreativos que permitan generar puntos de encuentros y de trabajo entre estudiantes, docentes de las diferentes instituciones participantes, sus familias y las comunidades de la que son parte.
MODALIDAD DE TRABAJO
La metodología de trabajo en la 1ras “Jornada de intercambio, sentires y haceres de las juventud(es) andinas hoy”, se llevará a cabo mediante diferentes formatos de trabajo:
.- Talleres: el taller se construye como un dispositivo de formación por cuanto permite resignificar, reflexionar sobre las trayectorias escolares en cada una de las localidades a las que asisten las jóvenes y los jóvenes. Trabajar con este formato permite identificar aspectos propios de las juventud(es), para analizarlas, tensionarlas y re-interpretarlas desde la propia singularidad, identificando dimensiones, complejidades y desafíos para que luego puedan idear líneas de acción para mejorar su realidad.
.- Audiovisuales: la producción audiovisual, es una herramienta que permite comunicar a través de imágenes y sonidos una realidad. Utilizaremos como dispositivo para iniciar las actividades una pequeña producción audiovisual de cada colegio para aproximarnos a las distintas realidades.
.- Presentación de Stand: espacio en que cada Unidad Educativa podrá exponer los proyectos institucionales con los que trabaja cuestiones pedagógicas, culturales y artísticas realizadas en los distintos espacios curriculares.
EJES DE TRABAJO
Eje 1 – Trayectorias Escolares: recopilación de experiencia de nivel secundario, vivencias culturales, trayectorias singulares y trayectorias plurales. Estrategia de acompañamiento en el recorrido escolar. Trayectorias teóricas y trayectorias reales.
Eje 2 – Problemáticas socio-culturales de las jóvenes y los jóvenes en las distintas regiones del Departamento los Andes: matices de arraigo/desarraigo culturales, puntos de encuentros, jóvenes digitales, estrategias de intervención comunitaria.
Eje 3 – Jóvenes y perspectivas a futuro: historias de las estudiantes y los estudiantes en la escuela secundaria, teniendo en cuenta su pasado y su futuro. La resiliencia en las juventu(des) luego de terminar el secundario, narrativas sobre las trayectorias en el Nivel Educativo Superior
ORGANIZAN
.- Centro de Investigaciones Sociales y Educativas del Norte Argentino (Cisen), Universidad Nacional de Salta.
.- Colegio Secundario N° 5193 de Santa Rosa de los Pastos Grandes.
.- Colegio Secundario N° 5025 “Sagrado Corazon de Jesus”, San Antonio de los Cobres.
.- Colegio Secundario N° 5239 de Tolar Grande.
ACTIVIDAD NO ARANCELADA