La edil Virginia Cornejo, presentó un Proyecto para crear un protocolo de resguardo a mujeres en riesgo de violencia mientras están en lugares públicos de entretenimientos.
El mecanismo de protección está destinado para que funcione en lugares como bares, restaurantes, peñas, boliches, hoteles y afines. Y del proyecto hablo la autora de la iniciativa quien preciso que el protocolo se aplicar a través de una “palabra clave” que al momento de ser expresada por la mujer, el comercio debe activar mecanismos de asistencia de manera discreta para garantizar el retiro de la potencial víctima del establecimiento.
El límite de la iniciativa consiste en que al tratarse de un proyecto de resolución, serían los comercios quienes voluntariamente se deban adherir para luego ser capacitado el personal y propietario por personal por el órgano de aplicación de la Municipalidad. “No se va a dar solo, sino con el compromiso de los lugares en donde queremos proteger a las mujeres. Necesitamos del compromiso social, las ganas de revertir la enorme cantidad de violencia hacia las mujeres”, expresó al respecto la edil.
Remarcó que la iniciativa nace en parte tras tomar el ejemplo de un conocido pub de la ciudad, que tiene un mecanismo parecido.