Este miércoles será la última reunión de las Comisiones de Salud, Asuntos Constitucionales y Justicia y Asuntos Penales, previa a la llegada al recinto del proyecto sobre Interrupción Voluntaria del Embarazo.

Se especula que el proyecto del «sí» con cambios puede tener buenas perspectivas ya que hay 26 firmas por el «sí» y 24 por el «no». Los puntanos Adolfo Rodríguez Saá y María Eugenia Catalfamo estarían ausentes y hay un solo indefinido, el salteño Juan Carlos Romero.

Aunque el sitio Activá el Congreso, resume que actualmente todavía existen 8 senadorxs que no han manifestado públicamente su voto; entre ellos, el nombre de Juan Romero sigue apareciendo como uno de los que no se sabe cómo votará.

Ayer el jefe del Bloque Justicialista, Miguel Pichetto, señaló que el dictamen del proyecto que plantea la legalización del aborto saldrá hoy del plenario de comisiones «con cambios». Es decir, que si el próximo 8 de agosto se aprueba en el Senado, deberá volver a la Cámara de Diputados.

Entre los cambios se estipulan algunos de los presentados por los senadores cordobeses. Y si finalmente se aprueban con esos cambios, sería una forma más de dilatación de la problemática que pone a la salud pública como eje principal.

Cristina Fiore y Rodolfo Urtubey ya dijeron que su voto será por la negativa. De esta manera quedarán en la historia como los senadores que no respetaron los derechos femeninos y se olvidaron de las estadísticas que dejan a Salta entre las provincias que más vulnera los derechos de niñas y mujeres.

El caso del exgobernador salteño es particular: Romero estuvo ausente a la hora de votar en 2010 el matrimonio igualitario -cuando la iglesia salteña exigía votar en contra-; y votó positivo a la ley de identidad de género aprobada a fines de 2011. Además apoyó junto a su compañero de fórmula, el expresidente Carlos Menem, el día del niño por nacer.

Sin embargo la humanidad avanza, los tiempos cambian y existen pequeñas chances que el actual senador por Salta, todavía sume un voto a favor de las personas gestantes. Quizás su hija y actual diputada provincial Bettina Romero pueda convencerlo puesto que al asumir en su banca, señaló que su prioridad como candidata serían los derechos femeninos.