La seguridad en Salta es un tema crucial para la ciudadanía. Se incrementan los números de inseguridad, violencia en los barrios salteños por lo que las personas buscan una respuesta por parte del estado. Salta se encuentra posicionada como una de las provincias de la Argentina que tiene mayor índice de inseguridad. En esta semana el ministro renunció y volvió a su cargo. 

Por Guadalupe Macedo

 

La inseguridad afectó al 20% de los hogares en Argentina. Es decir que durante el año sufrió algún acontecimiento de violencia por algún miembro de su familia. “Uno de cada tres hogares de los 40 principales centros urbanos del país fue víctima de algún episodio de inseguridad en el último año y en marzo pasado, 19 de cada 100 viviendas sufrió un robo con violencia, el delito más característico a lo largo y ancho de la Argentina” informó un estudio de la Universidad de Di Tella. Desde el año 2018, Salta encabeza en el país el lugar con mayores índices de delito contra la propiedad, según el INDEC y el Ministerio de Seguridad de la Nación. Salta se encuentra un 20,4% arriba de la media nacional. 

Según el informe realizado por el “Laboratorio de Investigaciones sobre Crimen, Instituciones y Políticas” (LICIP) de la Universidad Torcuato Di Tella elabora el Índice de Victimización (IVI) donde se informa si los miembros de la familia han padecido algún hecho de inseguridad arrojo que el 31.1% de los hogares sufrió un delito en los últimos 12 meses. “Este valor implica un aumento de 3.1 puntos porcentuales respecto al valor observado en marzo de 2021, cuando fue del 28″. Además, agrega que «el valor observado en el mes de marzo implica un aumento de 6.8 puntos porcentuales respecto al de febrero, en el que se registró un 24.3%”.

Presenta un alto índice en los delitos vinculados a la integridad física, como son: robo con violencia, hurto personal, estafa o fraude, fraude bancario, agresión física, amenazas, ofensas sexuales y pedido de coimas de parte de agentes estatales de cualquier nivel, esto representa un 26,4% de personas mayores de 18 años que vivieron estas situaciones. La población salteña vive en un estado de inseguridad donde la gran mayoría de las personas que sufren hechos delictivos no realizan las denuncias a las comisarias debido a que no obtienen respuestas a sus demandas. Existen en la provincia sucesos claves que dificultan la vida en sociedad de los ciudadanos ya que viven en constante estado de inseguridad. 

En la última medición de la Universidad los principales rubros de inseguridad que viven las personas son «delitos contra las personas, aquellos robos con violencia, lesiones o amenazas, corrupción, ofensa sexual, secuestro, homicidio y estafa, en la última medición se da cuenta de que cada 100 hogares, 24 sufrieron un delito contra las personas en los últimos 12 meses”. Robos con arma blanca, motochorros, violencia de género, enfrentamiento entre bandas, acosos a mujeres, violaciones, femicidios y represión policial son los principales hechos delictivos que se viven a nivel local.

Desde el ministerio de seguridad no se pusieron en marcha medidas que ayuden a mejorar la situación, sino que esta empeoro en los últimos meses. El derecho a la seguridad es una obligación del Estado. En el 2020 el ministro de Seguridad y Justicia, Abel Cornejo, presentó el Plan de Seguridad y Justicia Salta 2021-2023, el cual todavía no se puso totalmente en marcha. En el mismo se establece como ejes centrales el objetivo de mejorar la seguridad ciudadana y mayor acceso a la justicia debido a que en la provincia se viven altos índices de inseguridad. 

En esta semana el ministro renuncio a su cargo debido a que recibió difamaciones por parte de legisladores. Al reunirse con el gobernador cambio de decisión y continua en el cargo. El gobernador, sostuvo que Cornejo debe permanecer en el cargo porque tiene “un ambicioso plan para cumplir” refiriéndose al plan de seguridad que debe concretarse hasta el 2023. Los principales ejes de trabajo son según lo informado por el Ministerio de Seguridad y Justicia se aplicará los programas denominados: “Barrio Seguro”, “Municipio seguro”, “Corredores seguros”, “Vigilancia aerotransportada”, la capacitación integral a las fuerzas de seguridad y la creación de un centro integral de Mediación. Estos planes tienen la función de ser el nexo entre los vecinos y las fuerzas de seguridad. Tiene la ocupación en primera instancia de escuchar la demanda de los vecinos y de este modo establecer nuevas técnicas de control y prevención del delito. 

El ministro Abel Cornejo prometió establecer vínculos con cada uno de los municipios para establecer políticas específicas para cada sitio prometió «políticas descentralizadas y territoriales». Esta semana en un barrio “2 de abril” de la ciudad de Salta los vecinos denunciaron que por falta de iluminación en las calles y pasajes se registran muchos hechos de inseguridad como en el muchos de los barrios de la provincia. Por este motivo para poner en marcha los operativos “Barrios y Corredores Seguros” se están evaluando con las autoridades de la policía poner refuerzos en las zonas consideradas inseguras y la colocación de cámaras de videovigilancia en puntos estratégicos para poder monitorear la zona y tener personal preparado para actuar en situaciones de inseguridad. Se deben establecer medidas integrales que permitan vivir a la ciudadanía en una sociedad más segura.