El desembarco del PO en la provincia cumplió sus objetivos. Ni Martín de los Ríos, ni Norberto Suasnabar contaban con chances de ingresar pero quedaron posicionados para crecer y multiplicar los pocos votos a partir de la postulación de Mauricio Macri a presidente.

La frase “seguí participando” desilusionó a varios miles de personas que alguna vez destaparon una gaseosa con la esperanza de ganar un viaje, un televisor, o aunque más no sea otra gaseosa. La misma frase fue utilizada desde entonces para bromear con algún amigo después de un partido de fútbol o un fracaso amoroso. “Seguí participando” fue cobrando un significado casi hiriente que ahora puede cambiar en la política salteña.

Ocurre que a Martín de los Ríos los popes del PRO le dijeron “seguí participando” porque el objetivo del año electoral que acaba de terminar está cumplido. El partido de Mauricio Macri superó las PASO, consiguió visibilidad en la política salteña y ahora tiene 2 años para crecer y multiplicar los pocos votos de este 2013.

El porteño Humberto Schiavone y el tucumano Alejandro Ávila Gallo, 2 de los encargados de nacionalizar el partido, lo habían anticipado a comienzos de año. “La idea es tener presencia en todo el país para sostener el proyecto presidencial de Mauricio en 2015”, decían -palabras más, palabras menos- en sus primeras visitas a Salta. La estrategia salió bien en Entre Ríos y Santa Fe dónde Alfredo De Ángeli y Miguel del Sel obtuvieron dignos segundos puestos en las elecciones nacionales y ocuparán sendas bancas en el Congreso.

El caso de Salta es especial porque, pese a la relación personal entre Macri y Juan Carlos Romero, el PRO nunca estuvo muy convencido de someterse al liderazgo del ex gobernador y se incorporó al Frente Salteño con cierta autonomía. Normalizó su joven vida interna y designó a Martín de los Ríos como referente para empezar a participar en la política local. El esfuerzo por apuntalar a los nobeles dirigentes salteños fue notorio: en la última semana llegaron a la provincia algunas de las principales figuras del PRO: Gabriela Michetti, Federico Sturzenegger, Guillermo Dietrich, Alfredo De Ángeli y Miguel del Sel.

Los 5 mil votos de las PASO y estos casi 12.500 votos de las generales del domingo no le alcanzaron para llegar a la Legislatura pero son un buen piso. Desde allí, de los Ríos y Norberto Suasnabar -que también debutó en la arena electoral compitiendo por un lugar en el Concejo Deliberante- tienen 2 años para caminar la provincia y la ciudad para sumar votos y dirigentes al PRO en las próximas elecciones presidenciales. Es todo un desafío y lo aceptan con gusto. “Hicimos un gran esfuerzo y lo seguiremos haciendo”, reconoció visiblemente cansado el dirigente surgido de las huestes rurales al conocer los resultados de la votación.

Por ahora, el único interrogante a responder en el PRO de Salta es si el diputado nacional electo Guillermo Durand Cornejo formalizará su incorporación al “macrismo” o seguirá dentro del “romerismo” desde su Partido Conservador.