Amado Boudou fue citado a indagatoria para el 15 de diciembre en la causa por dádivas. Lo resolvió el juez federal Norberto Oyarbide. El actual vicepresidente deberá presentarse cinco días después de cesar en sus funciones.
El nombre de Amado Boudou volvió a quedar asociado a noticias relacionadas con el ámbito judicial por duplicado. Primero se supo que el juez Ariel Lijo clausuró la investigación en el caso Ciccone y todo quedó en manos del fiscal federal Jorge Di Lello, quien tiene seis días para resolver si pide elevar la causa a juicio oral.
La segunda noticia que involucra a Boudou es la citación a indagatoria dispuesta por el juez federal Norberto Oyarbide para el 15 de diciembre próximo, en el marco de una causa en la que se acusa al vicepresidente de recibir dádivas. De esta manera, Boudou deberá pasar por Tribunales cinco días después de dejar su cargo.
Lo resuelto por Oyarbide fue tras un pedido del fiscal Carlos Rívolo, quien días atrás también reclamó que se imponga la prohibición de salida del país al presidente del Senado. La investigación por la que fue citado Boudou tiene que ver con la realización de vuelos gratuitos a la ciudad de Necochea, el 17 de diciembre de 2011.
Boudou está bajo investigación porque utilizó un avión Learjet 60, matrícula LV-CRB de la empresa Alas del Fin del Mundo SRL para volar desde Aeroparque al aeródromo de Necochea.
Ese mismo 17 de diciembre de 2011, desde el aeródromo de Necochea, Boudou tomó un helicóptero Bell 407 Long Ranger de la empresa constructora Ecodyma S.A., que es contratista del Estado nacional.
En el helicóptero viajaron Boudou y el entonces intendente de Necochea, Horacio Tellechea, con destino al «Parque Lilio» de esa localidad, donde participaron de un acto oficial con el director ejecutivo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) Diego Bossio, y otros funcionarios.
El vuelo estuvo a cargo del piloto Marcelo Juan Scaramellini, quien además es director de la firma Ecodyma S.A. Cuando declaró ante Rodríguez, Scaramellini había dicho que no le abonaron el viaje sino que fue «una gauchada» tras una petición de Tellechea. Scaramellini confirmó el carácter de contratista del Estado nacional, y de diferentes provincias y municipios de la firma Ecodyma S.A .
Respecto del vuelo en avión dio explicaciones en la causa el broker Ángel Roberto Becerra, quien confirmó que aquel viaje, hecho en el Learjet propiedad del empresario Nazareno Natale, lo organizó luego de recibir el llamado de «alguien» del Senado, y que fue un viaje de demostración debido a que la empresa estrenaba un avión.
Sostuvo Rívolo en el primer pedido de indagatoria, que se trató de una dádiva encubierta y hasta lo equiparó con un caso similar por el que el ex secretario de Transporte Ricardo Jaime fue condenado por recibir vuelos gratuitos que pagaban empresarios a los que debía controlar.
Fuente: Infobae