En esta última semana las divisiones en la lucha docente que este medio vino anticipando, se acrecentaron, ¿Qué  le depara al sector que representa el 60% del sector público? (Gabriela Hernández)

En pocos días los docentes llamaran a conferencia de prensa para reorganizar la lucha y realizar una asamblea que los convoque a todos a participar y no solo a los delegados los cuales se reunieron hace unos días pero tuvieron conflicto con docentes que pedían una asamblea para todos y no de puertas cerradas.

Política y choques

Las fuerzas políticas que se disputan el poder en estas elecciones parecen también haber influido en el sector docente, hay quienes dicen que la grieta educativa se debe a un enfrentamiento entre el sector de Leavy en contra del sector respondiente a Saenz. Sin embargo el conflicto dio inicio cuando en las luchas de Julio  un grupo de docentes pidió la renuncia de los delegados de la capital salteña, afirmando que estos tenían arreglos con el gobierno provincial, a partir de esta disputa es que desde la dirigencia capitalina se hizo un intento de denominar a estos grupos como organizaciones que luchan por aparte y que nada tienen que ver con “Docentes auto convocados de la Plaza”, cosa que los grupos opositores a los delegados niegan porque se consideran parte de auto convocados. Hace unos meses se hizo circular una planilla por algunas escuelas en donde los delegados pedían a sus colegas que voten qué grupos podían entrar a la asamblea, estos grupos son DUS (Docentes Unidos de Salta), fuerza Aunor y aquellos docentes que se identifican con el profesor Gamboa, pero esta treta no funcionó ya que se repudió que quisiera hacer una asamblea a puertas cerradas. Los docentes que realizaron protestas en  Aunor no son un grupo aparte sino una base de la lucha en el ex peaje.

Forcejeos en el centro vecinal 20 de febrero

Para organizarse cada departamento de Salta y escuela elige sus delegados, sin embargo en las asambleas provinciales que hubo asistieron y tomaron decisiones el conjunto total de maestros. El 19 de octubre en el centro vecinal 20 de febrero Sebastián Aguirre, delegado por Salta capital y otros delegados departamentales decidieron hacer una reunión en modo de asamblea pero sin el resto de los docentes que pedían a gritos una reunión, en ese momento un grupo de docentes en contra de las medidas tomadas irrumpió en las puertas del Centro Vecinal y logró cancelar el evento, con algunos incidentes.

Renuncias

En estos días salió la noticia sorpresiva de que Sebastián Aguirre y la delegada escolar de Rosario de la Frontera renunciaron a sus cargos, Aguirre informó que desde el 30 de septiembre ya no estaba ejerciendo y que desde ahora se ocupará de su labor docente. En un Catalina Guerra,, Delegada del departamento de Rosario de la Frontera comunicó “me retiro del Cuerpo de Delegados, y continúa mi labor junto a todos los docentes del departamento en forma independiente de este Cuerpo, no así del movimiento de Autonvocados. Agradezco el acompañamiento de todos, y frente a los desencuentros que se vienen dando, el no sentirme dentro de la misma sintonía y considerando que se perdió la democracia y el disenso dentro del grupo, que un marcado direccionamiento dictatorial, movido por deseos personales de protagonismo o en respuestas a intereses mezquinos y personales, no seguiré formando parte de este Honorable Cuerpo de Delegados. Mi decisión es respaldada y acompañada por la docencia Rosarina que demanda respuestas y acciones concretas inmediatas y no la abulia de seguir siendo obsecuente a esta gestión gubernamental, en la excusa del trabajo compartido y el protagonismo de ser nexo, voz y coordinador de idas y vueltas de un gobierno que no nos respeta, no nos valora y sigue empoderando a los gremios  permanentemente”.

Marcela Quiroz docente de Salta capital opinó que hay  que informar a las bases para que se realice una asamblea común y no el mamarracho que quisieron hacer los que ella denomina autodelegados, que significa representantes elegidos sin consultar al pueblo docente en su conjunto “Están todas las bases en estado de alertas porque quieren elegir nuevos delegados”. Con respecto a Patricia Caliva otra delegada por capital dijo “Hay que tener en cuenta que la otra delegada por capital, Caliva, no renunció y está desaparecida, le dice a todos que no tiene celular”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here