Distanciamiento, provisión de alcohol en gel, ventilación de ambientes y trapos con lavandina en los ingresos, son algunos de los requisitos que deberán cumplir los comerciantes para poder retornar a sus actividades.
Luego de la reunión entre representantes del ministerio de Gobierno y el Sindicato de Empleados de Comercio, la provincia oficializó el protocolo de atención a clientes para comercios que retomaron o retomarán la actividad en estos días. Se trata de la resolución 24/20 del Comité Operativo de Emergencia (COE).
Los requisitos mínimos para cualquier local comercial son: Distanciamiento interpersonal, lavado de manos frecuente con agua y jabón, no generar contacto físico entre empleados y clientes, evitar reuniones grupales, ventilar los ambientes, no utilizar utensilios o instrumentos personales, provisión de alcohol en gel y limpieza de superficies.
En los ingresos a los locales deberá estar señalizada la prohibición de acceder sin barbijo o tapaboca. Además se deberá colocar trapos de piso con lavandina u otro producto sanitizante en la puerta. El contacto interpersonal y con los productos también debe evitarse. En caso de que, por la naturaleza del comercio, el cliente necesite manipular los productos, el comercio deberá suministrarles guantes.
La capacidad de ingreso a los salones será de una persona por cada nueve metros cuadrados. A su vez, los salones deberán contar con una cinta demarcatoria de una distancia de 1,5 metros entre el cliente y los mostradores.
En el sector de cajas se deberán colocar mamparas de vidrio o acrílico, alcohol en gel, carteles para solicitar distancia de 1,5 mts. y se deberá incentivar el pago por medios electrónicos, de manera de reducir el uso de billetes.