La senadora provincial del Partido Obrero, Gabriela Cerrano, criticó al flamante Observatorio de Violencia Contra la Mujer por considerar que un organismo dependiente del gobierno no puede auditar de manera eficaz las políticas del Estado.
Gabriela Cerrano, senadora provincial del Partido Obrero, criticó el recién inaugurado Observatorio de Violencia Contra la Mujer por considerar que su dependencia del gobierno perjudicará su tarea.
“Las organizaciones que están bajo el dominio de los gobiernos no resultaron eficaces para auditar las políticas del propio Estado”, declaró Cerrano en FM Capital.
Cerrano dijo que pese a la Emergencia por Violencia de Género declarada, no hubo cambios en la situación actual e incluso se produjeron varios femicidios desde entonces. Desde el Partido Obrero, señaló plantean la línea de preservar un Observatorio que tenga la plena libertad de acción: «contrapusimos un dictamen que planteaba la autonomía y autarquía de este organismo, con miembros representantes de las organizaciones de mujeres y derechos humanos, además de representantes barriales y sindicales, todos elegidos y revocables por Asamblea. Es decir que nuestro rechazo no fue contra la iniciativa de un observatorio en violencia, tarea necesaria, sino que hemos opuesto un organismo que pueda ser un verdadero instrumento de control y ejecución sobre la violencia, en la línea de reforzar una intervención de las mujeres frente a esta problemática».
Para finalizar la senadora señaló: “El cinismo de Urtubey no puede ser mayor. Mientras presenta un Observatorio de Violencia, por un lado; por el otro sus legisladores votan la habilitación de zonas rojas. Pretenden arrojar a miles de mujeres, hombres y niños a la expresión de barbarie más aberrante del capitalismo, como lo es la prostitución. La norma terminará legalizando la esclavitud sexual que se lleva a cientos de jóvenes en todo el país en redes de trata que Urtubey, ni Cristina ni mucho menos Macri estarán dispuestos a desmantelar. Debemos oponerle a esta barbarie una organización de las mujeres independiente del Estado y del Clero, que no dijo nada frente a esta aberración”.