El tribunal electoral de la provincia dispuso cambios en el esquema presentado el pasado 5 de mayo. Ya no será necesaria la utilización de guantes descartables ni alfombras sanitizadas. 

 

El mes pasado se aprobó el protocolo Covid-19 para las elecciones provinciales previstas, por entonces, para el 4 de julio. El mismo establecía que al momento de votar y, una vez verificada la identidad del elector, se le entregaría un par de guantes descartables de polietileno u otro material aislante que «deberá utilizar obligatoriamente durante la confección de su boleta en la máquina de votación y sin perjuicio de una nueva desinfección de manos».

También se estableció que en el ingreso a los establecimientos educativos deberían colocarse alfombras sanitizadas para la desinfección del calzado de los electores, medida cuya efectividad fue progresivamente descartada por diversos estudios a nivel mundial.

Finalmente, en el Boletín Oficial de este viernes se publicó una resolución del Tribunal Electoral que deja atrás ambas medidas. En concreto, el artículo 1 ordena: «Modificar el ‘Protocolo de Bioseguridad Coronavirus’ suprimiendo la implementación de alfombras sanitizantes en los accesos a los locales de votación y el uso de guantes».

De esta forma, al momento de la votación cada elector deberá nuevamente desinfectarse las manos. A su vez, mostrará ambas caras de su documento de manera que el presidente de mesa, y los fiscales que así lo requieran, verifiquen su identidad. En casos excepcionales, se podrá exigir la entrega del documento previa desinfección de manos.

En caso de ser necesario, la autoridad de mesa podrá solicitar al votante que se quite momentáneamente el barbijo para corroborar su identidad.