Incógnitas & el síndrome Añez-Guaidó Entre las cifras que contará o no la nueva administración del Ejecutivo provincial, a partir del último mes del año, hay en danza otras cuestiones. La de los autonominados para ocupar cargos, lobbystas de sí mismos. O bien por enviones provenientes de afuera de la política. Los números y talles con que se arropará la gestión Sáenz. Por: Federico Pérez.

 

 

La actualidad financiera y las proyecciones a mediano plazo surcan el diseño de la nueva gestión provincial que encabezará el gobernador electo, Gustavo Sáenz. Aunque a partir del 10 de diciembre o tal vez antes, los efectos del síndrome Áñez-Guaidó se adicionan al horizonte en el que desembarcará la administración del ganador que dejaron los comicios  que apenas ocurrieron el domingo último.

A lo largo de la semana, los primeros encuentros celebrados entre los miembros de la administración Urtubey y los de la venidera hicieron un arqueo de lo que el mandatario provincial electo se encontrará ni bien asuma. En la seguidilla de encuentros, coronada por la cumbre JMU-Gustavo Sáenz el primer día hábil de la semana, la situación del haber y el debe en las cuentas públicas quedó entre los interrogantes que tendrá este sucesorio de la política.

Con el pago a la administración pública como cuestión despejada, según los alfiles U, ahora aparecieron los féretros velados desde 2007 en adelante y que provienen de las épocas del romerismo. Entre ellos, el reclamo ante el CIADI (instancia arbitral del Banco Mundial) entablado por la firma Casinos Austria por la quita de concesión de los juegos de azar, y el reclamo de la comunidad Lhaka Honhat por los lotes 55 y 14 que comprenden 400.000 hectáreas, con un fallo en contra de la Corte Interamericana.

En el caso de la empresa, ex concesionaria de la timba gaucha, el reclamo de los privados es millonario, a tal punto que al final de semana se calculó que representaría casi el 60 % de lo que en 2019 se previeron a nivel provincial como el total de partidas para inversión en infraestructura.

A esto se le agrega lo de las autoproclamaciones que merodean por el saenzismo, tanto para cubrir los puestos en diversas áreas del Ejecutivo provincial como en el Parlamento. De entrada, los desafíos de la próxima gestión serán cubrir los huecos dejados por la administración saliente, principalmente en materia de gestión política y desarrollo productivo. A tal fin, deberá contar con formaciones que equiparen su capacidad técnica a su identificación con el sello a imprimir en la gestión.

 

Las alas abiertas    

 

Uno de los que suena con mayor fuerza para arribar es el doctor en Economía, Lucas Dapena. Simpatizante de los pajarracos oscuros de la vecindad Delmi, el especialista dedicó las últimas semanas a la realización de una evaluación exhaustiva de los morlacos que integran el flujo con el que contará el fisco. Y las amenazas de un esquilme exógeno por uno u otro costado, si se tiene en cuenta lo del CIADI y la CIDH.

Junto con Dapena se escuchan con insistencia nombres como los de Javier David para Gobierno, Cristina Gómez y Adriana Portal para la cartera de Asuntos Indígenas y Desarrollo Social, Pablo Outes para Jefatura de Gabinete y Nicolás Demitrópulos en el área legal y técnica. Y de ahí en más, puras especulaciones y sacadas de hurta, como dirían los players de bolilla.

Una de estas compulsas está centrada en el área Salud, donde el actual titular del IPS, Martín Baccaro, es uno de los que mayores esfuerzos pone para que determinados medios ventilen una supuesta predilección desde la mesa chica del saenzismo. Si bien con la precaución que, ante una eventual consulta, él o su entorno nieguen este trascendido. En paralelo, otro de los que ensaya un movimiento similar es el actual titular de esta cartera, Roque Mascarello (ver nota “Venían por la Hidro” en esta edición), aunque en dirección al PAMI.

En este plano, lo recomendable sería consensuar con sus pares del albertismo. Cerca del mandatario electo se escuchan con insistencia nombres como los de Arnaldo Medina (Vicerrector de la Universidad Arturo Jauretche) y el galeno tucumano Pablo Yedlin para hacerse cargo de Salud, junto con el maestro de ambos, Ginés González García. Un buen diálogo con los ministeriables nacionales no vendría mal, por eso en algunas mesas saenzistas se reflotaron perfiles al estilo de Alberto Díaz Legaspe, ex titular de esta cartera, bien contactado con este grupo de sanitaristas.

 

No sólo es cuestión de hablar

 

“Cuando el tiempo está agotado, es porque se agotó”, concluyó el dirigente Luis Mendaña en diálogo con Cuarto Poder. “Tiene que haber una renovación en la conducción de la Cámara de Diputados”, sentenció este fin de semana el dirigente caldereño en cuanto a la gestión de Manuel Santiago Godoy al frente del cuerpo, ante este recambio que se producirá en el poder provincial a partir del 10 de diciembre. Un camino similar deberá recorrer la Comisión de Acción Política del PJ.

El zarandeo se da en toda la conducción parlamentaria, afincada en Mitre 550 desde hace más de dos décadas. Es decir, en lo que le toca definir el próximo domingo 24 tanto a senadores como a diputados cuando se definan las autoridades para Diputados y en la cámara alta provincial. Para el primer ámbito parlamentario suenan con fuerza Javier Diez Villa e Ignacio Jarsún como relevos de Godoy, mientras Diego Pérez es un nombre propuesto para el relevo de Mashur Lapad en la vicepresidencia primera del Senado.

A pesar que Godoy advirtió que cuenta con la cantidad de votos necesarios para extender dos años más su gestión al frente de la Cámara baja, las señales de superestructura parecen ir en otra dirección. Este jueves, el gobernador Juan Manuel Urtubey le replicó los pretendidos achaques al todavía titular de la CAP por el rol de la gestión provincial, frente a las pasadas elecciones. Acompañado por su sucesor, Gustavo Sáenz, JMU envió esta respuesta que dejó helados a todos en Mitre 550.

“Godoy va a dejar de ser titular de la CAP si el congreso del PJ lo quiere así”, adelantó Mendaña, respecto al encuentro partidario que se realizará en San Antonio de los Cobres el próximo 29 de noviembre. El informe climático prevé fuertes vientos para esta jornada en la región andina, reunión que será celebrada cinco días después de la designación de autoridades parlamentarias. Con lo cual puede haber camino asfaltado, igualmente en términos partidarios, para la nueva etapa que se abrirá en la política salteña.

 

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here