La primavera entre el kirchnerismo duro y Urtubey parece estar llegando a su fin. En medio del conflicto rural, Clarín se inclina por el gobernador salteño difundiendo que Axel Kicilof desaira al gobernador que querría pedirle un tratamiento especial para los productores salteños.

Clarín sacó una nota cuyo comienzo describe como un grupo de productores se concentró ayer frente a la Casa de Gobierno de Salta y pusieron a flamear dos banderas a media asta en señal de duelo: una celeste argentina y la otra rojinegra salteña. Según Clarín, Urtubey “evitó en público mostrarse a favor de los productores, que exigen la eliminación de las retenciones a la soja y el maíz, o al menos un tratamiento diferente para la región, que podría implementarse mediante la implementación de puertos secos o con reintegros a los fletes.

Pero hace semanas, cuando los productores comenzaron las protestas y cortes de ruta, Urtubey apareció por un bar rutero del sur provincial y pidió un ´sanguche chacarero´, a sabiendas de que rápidamente tendría alrededor a los productores de Metán y Rosario de la Frontera. Así sucedió y cayó bien el gesto. ´Urtubey sabe que esta crisis será terminal si no se toman medidas urgentes´, reveló un productor que conversó aquella tarde con el gobernador”.

Sin embargo, Clarín logra sacar del centro de la escena al propio gobernador salteño al asegurar que “el escollo para los gobernadores tiene nombre y apellido, se llama Axel Kicillof y tiene un cerrado respaldo de Cristina Kirchner, enemistada con el campo desde 2008. El ministro de Economía viene postergando una audiencia pedida por Urtubey y ahora la promete para la próxima semana, en coincidencia con el paro agropecuario lanzado por la Mesa de Enlace”, para finalizar asegurando que el salteño le pedirá un tratamiento especial en materia de retenciones. En Salta los productores parecen decididos a endurecer los cortes, con consecuencias imprevistas.