Los diputados nacionales buscan minuto a minuto el quorum para el debate de la ley anti despidos. Evita Isa que debía ser parte del Bloque Justicialista que aportaría 17 de los 129 diputados necesarios, adujo problemas de embarazo y no está.

Es la noticia tendencia en los principales portales nacionales. Por ahora, la oposición aún no logra el quórum y continúan las negociaciones. El kirchnerismo y el Bloque Justicialista tienen hasta el mediodía para juntar los 129 diputados necesarios para iniciar la sesión. Necesita 129 diputados para que el debate pueda comenzar.

Con el correr de las horas, la cifra parecía cada vez más difícil de alcanzar. Pero los números son tan ajustados que el panorama podría revertirse antes del inicio del debate. Es voto a voto, minuto a minuto. En un principio, informa Infobae, el kirchnerismo prometía aportar sus 79 legisladores más tres aliados (Carlos Heller, Juan Manuel Pereyra y Oscar Martínez). Pero esta mañana empezaron a surgir dudas acerca de si todos bajarían al recinto.

Por otro lado, los llamados que el ministro de Interior, Rogelio Frigerio, hizo a los gobernadores parecían haber hecho algún efecto. En las últimas horas, un grupo de diputados kirchneristas que responde a gobernadores del norte del país dejaron de responder los llamados. Estas presencias son una incógnita. Ahí es cuando aparece el nombre de la salteña Evita Isa. Y es que según el mismo portal, en las filas del Bloque Justicialista también tuvieron una sorpresa. “Aunque prometían aportar 17 voluntades, a último momento tuvieron que reducir el número a 16: la salteña Evita Isa no estará en el Congreso porque no la autorizaron a subirse al avión por el avanzado estado de su embarazo”, precisa la nota.

También falló el cálculo de que el interbloque del GEN, Libres del Sur y el Partido Socialista colaboraría con ocho legisladores. La ex candidata presidencial Margarita Stolbizer fue tachada de las cuentas porque se encuentra de viaje en España, donde su hijo juega al básquet. De los siete restantes, tres dirigentes de Libres del Sur se comprometieron a bajar al recinto, pero los cuatro que responden al Partido Socialista querían esperar hasta último momento para definir.

Los encargados de juntar las voluntades contaban además las cuatro bancas del Frente de Izquierda y otros cuatro monobloques: Omar Plaini, Alcira Argumedo, Ramón Bernabey y Graciela Caselles.