Esta noche en La Ventolera se proyectará el documental de Álvaro Olmos, San Antonio, realizado en base a testimonios de quienes residen en el penal cochabambino del mismo nombre. Tres historias, contadas en paralelo, estructuran la película.
Esta es la cárcel más pequeña de Bolivia, en ella el hacinamiento y el olvido estatal son parte del diario vivir. La lectura que propone el documental es la que se realiza desde adentro de la institución y no una descripción alejada del centro problemático del encierro.
El film “revela una increíble cárcel/ciudad en miniatura donde los presos pueden vivir con sus familias (o pasar la noche con prostitutas) y montar sus propios negocios (legales o no), sin que al Estado o a la sociedad parezca importarles demasiado”, dice una de las reseñas.
El documental (http://vimeo.com/21554850) fue filmado en formato HDV con una cámara Canon XH A1 a 30p. El sonido se registró de forma directa a la cámara. Entre mayo de 2007 y enero de 2010 se registraron más de 100 horas de material. No tiene voz en off o locutor, el estilo se asemeja al cinema verité.
Además de la proyección, los asistentes podrán observar la instalación titulada Amateur y realizada por Alambique elástico. La cita es en La Ventolera (O’higgins 585) a partir de las 21.30.