La detección del 1º caso de Coronavirus en la Argentina causo temor en la población, pero en la provincia de Salta existen otras enfermedades que ponen en riesgo la Salud de los Salteños.  (Por Guadalupe Macedo)

A pesar de que se activó la alerta el día miércoles en el aeropuerto de Salta no fue confirmado el caso de Coronavirus en la provincia. La persona llegó desde un vuelo proveniente de Berlín, solo presenta síntomas de la enfermedad según lo informado por el ministerio de salud de la provincia y se encuentra en observación para descartar el caso. El hombre es de nacionalidad china y es trabajador de la localidad de Cafayate, y regresaba de un vuelo de trabajo.

Dengue

En la provincia a la vez existen otras alertas por enfermedades como ser el dengue, la salmonelosis y sarampión de las cuales existen casos de personas infectadas y casos graves.

El último boletín epidemiológico de la Nación, confirmó que existen actualmente 160 casos de dengue en la provincia. “De los 160 casos, 62 son importados, 35 son por nexo epidemiológico con algún caso positivo y los 63 restantes son autóctonos” informó a Télam la encargada del área de Epidemiología de la provincia, Griselda Rangeón.

La mayoría de los casos se dieron en el norte de la provincia, en las localidades fronterizas de Salvador Mazza y Aguas blancas. “Notificaron hasta el momento 27 casos sin antecedentes de viaje, con circulación viral DEN-1 en Las Lajitas, Embarcación, Tartagal, Aguas Blancas, Salta Capital y San Ramón de la Nueva Orán” citó el informe sobre el dengue en la provincia.

Es una zona propicia para la propagación del mosquito vector, por lo que se pide desde el ministerio de Salud, extremar las medidas de seguridad. Se solicita que eliminen los recipientes en desuso que puedan acumular agua y que se realice el descacharrado. Desde el ministerio de Salud de la nación se recomienda «usar ropa adecuada camisas de manga larga y pantalones largos, usar mosquiteros en las camas, sobre todo cuando hay pacientes enfermos para evitar que infecten nuevos mosquitos o en los lugares donde duermen los niños, lavar y cepillar tanques, rellenar con tierra tanques sépticos en desuso, desagües y letrinas abandonadas”.

Sarampión

 

La provincia también se encuentra en alerta epidemiológico por brotes de sarampión.  El último boletín epidemiológico afirma que: “El mayor número de casos confirmados de sarampión corresponden a menores de 1 año de edad, donde también se observa la mayor tasa de incidencia, seguido de los grupos de 1-4 años. Sin embargo, es importante el número de casos en adultos mayores de 20 años”. En la provincia no existen casos confirmados, pero existen 8 casos sospechosos, 64 casos que a través de las muestras en el laboratorio todavía no se pudo descartar la enfermedad y a través diagnósticos de caso para Sarampión y Rubeola de acuerdo a los algoritmos vigentes se descartaron 30 casos según el informe semanal del ministerio de Salud de la Nación.

La secretaria de Acceso a la Salud del ministerio de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, junto a funcionarios de los ministerio de Seguridad, Transporte, Educación, Migraciones y expertos de sociedades científicas, en la conferencia de prensa señalaron la importancia de la consulta temprana ante la aparición de síntomas como fiebre, rush y exantema ya que “el sarampión es una enfermedad que tiene la particularidad de contagiar cuatro días antes de la aparición de síntomas y cuatro días después”. Se recomienda realizar la vacunación en contra la enfermedad y que aquellas personas que no tengan la vacuna deben acercarse a los centros de salud para completar el esquema vacunatorio.

Salmonelosis

Otra enfermedad que se encuentra latente en la provincia es la salmonelosis. Desde el Hospital Señor del Milagro informaron que en lo que va del año ya son 51 los casos confirmados de salmonelosis, de los cuales 39 corresponden a la capital provincial. De acuerdo a lo informado por el gerente del Hospital del Señor del Milagro, Juan José Esteban, hay 14 casos probables en estudio y 10 sospechosos. La salmonelosis es una enfermedad diarreica causada por la bacteria salmonella que se encuentra en alimentos en mal estado, por no tener una buena conservación o por tener contacto con vectores contaminantes como son los animales. El clima cálido y la mala refrigeración de los alimentos permite la propagación de la bacteria de la salmonela, otro lugar donde se encuentra es en el agua. Se recomienda cocinar bien los alimentos, lavarse las manos antes de consumir alimentos, beber agua segura y no cortar la cadena de frio de los alimentos.

A pesar de que la nueva enfermedad proveniente del primer mundo se encuentra cerca de la provincia, existen enfermedades que están presentes que necesitan que la población extreme las medidas de seguridad para evitar el contagio y propagación ya que son enfermedades de alto índice de mortandad y que afectan a cientos de salteños en la actualidad. Además, en la provincia existen un alto índice de desnutrición en niños y adultos mayores lo que podría verse complicado si estas personas son contagiadas por alguna de estas enfermedades por estar carentes de defensas en su organismo.