Recientemente la web de Cuarto Poder informó que la flamante senador nacional kirchnerista Nora Del Valle de los Desconsuelos Jiménez, contaba con la friolero suma de 23 asesores! Que en definitiva les paga usted, yo, su vecino, el pueblo, al que le pide el presidente Alberto Fernández realizar un sacrificio. Por Lola Mento.

Publicada la noticia, se abrieron las suspicacias, porque en la lista figuran algunos nombres que más que ir a laburar o asesorar a la legisladora, están para juntarse a comer ñoquis los 29. Y la respuesta de quienes conocen el tema llegó muy pronto.

Sucede que en Nación, los cargos comprometidos vienen saliendo a fuerza de fórceps, y la tropa está sin recibir salario desde el mes de diciembre. Apremiados por la tardanza, los reclamos y ruegos de quienes trabajaron para el Proyecto, se decidió “contenerlos”, hasta que salgan los papeles. Es así que muchos de ellos aparecen en el listado de empleados del Senado, temporariamente; aunque otros, quedarán contenidos definitivamente.

En el listado que no deja de llamar la atención figura por ejemplo el ex intendente de Tartagal Eduardo Luis “Chanchín” Leavy, que para disimular y que nadie se de cuenta, no figura como parte del personal del senador Sergio “Oso” Leavy.

Otro que figura, es el cuestionado ex concejal devenido en periodista Martín Del Frari (propietario de FM Identidad 103.3), que aseguran está esperando su cargo en una repartición nacional.

Susana Aramayo ya tiene su destino en la Udai de Anses, y Ariel Dorado (secretario privado de Gonzalo Quilodrán) pasará a desempeñarse con el ex intendente de La Caldera, Miguel Calabró, en el Centro de Referencia (CDR) del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

Párrafo aparte merece como miembro del listado de los “contenidos” por Nora, la ex concejal Lihue Figueroa quien recientemente anunció en sus redes sociales que se encaminaba a retomar sus estudios. Y es que pensamos que la archi enemiga de Del Frari se iba a tomar un año sabático de la política. Pero no, la teta del Estado nunca se acaba, y engrosa el listado de los 23 asesores que, en este caso hizo su propia defensa esgrimiendo el motivo por el cual recibe “migajas”a saber: por ser una mujer joven, trabajadora, madre soltera, honesta y que todo lo tiene gracias al esfuerzo personal. Comprenderá usted, que se trata de un currículum demasiado importante para que los salteños nos quedemos sin una asesora de tamañas características en el Senado.

Cabe destacar que en Nación, los agrupamientos políticos son mucho más generosos que en la provincia o en los municipios. A grueso modo, un A8 representa la suma de 60 mil pesos, y un  A2 trepa a 160 mil pesos de sueldo. Diría Lihué: “migajas”.