Si usted se queja por el estado de la salita de su barrio a la que le falta de todo, es porque hasta ahora no conoció el puesto de salud de Las Mesadas, entre las serranías de Campo Quijano. Precariedad con todas las letras.
Los datos y las imágenes fueron aportados por la gente del programa La llave del portal mediante su cuenta en las redes sociales. Podemos observar el estado en el que se encuentra la “salita” destinada a las 25 familias que habitan en el paraje y son atendidas por un enfermero “que en este puesto sanitario de puerta destrozada y ventanita tapada con cartón hace su trabajo como puede; y de vez en cuando, si la escasez de profesionales deja un hueco, llega un médico”.
Esto no sorprende y eso es lo peligroso, estamos tan acostumbrados al abandono de ciertos parajes que ver una construcción precaria funcionando como sala/hospital es casi la regla. Lo extraño sería que en aquel lugar la asistencia médica fuera la idónea.
Además denuncian que hace dos años está el presupuesto para la construcción de un lugar adecuado y recién ahora se anunció que la obra dará inicio.
Un párrafo que describe la situación del lugar lo transcribimos a continuación: “Para llegar a este puesto a 3700 metros sobre el nivel del mar, lo más cercano es tomar por Potrero de Payogasta, pasando por Cerro Negro del Tirao y a lomo de burro por entre 5 y 7 horas. La zona precordillerana arrecia duro, con viento frío, barrancas y precipicios de gran altura, donde en cada caminito angosto -no le quepa la menor duda- se le puede ir la vida”.