El juez de la Suprema Corte de Justicia, el salteño Carlos Fayt, fue distinguido por el macrismo. El gesto se relaciona con la renuncia a la Corte de Eugenio Zaffaroni que asoció la vitalicidad de las funciones con la monarquía en alusión al salteño que debería haber renunciado a los 75 años pero ya tiene 96.

Página 12 no dejó pasar el detalle del macrismo que ve en Fayt un claro opositor al gobierno nacional. Mientras el macrismo lo hacía objeto de la distinción mencionada, el juez supremo y salteño hizo el siguiente comentario “Vivimos en una democracia, no en una monarquía, y este sistema democrático siempre nos mantiene en pie y nunca nos dejará caer”. Para cualquier desprevenido, reseñó Página 12, será una frase más del decano de la Corte pero “para quien recuerde el contenido del texto de la renuncia que presentó Raúl Zaffaroni la semana pasada, no. Entenderá que hay un mensaje de respuesta. “La vitalicidad de los funcionarios de la Constitución”, había dicho el penalista, “siempre es más adecuada a los sistemas monárquicos y, por ende, menos compatible con los principios republicanos”.

Zaffaroni lo decía para explicar su decisión de retirarse de la Corte a los 75 años, la edad jubilatoria que estipula la Constitución. Aunque al hablar de la “vitalicidad” no hizo nombres, se asoció la expresión con Fayt quien, a sus 96 años, sigue en la Corte gracias a un fallo que consiguió 15 años atrás. Las declaraciones de Fayt de ayer fueron reflejadas en un comunicado del vicepresidente primero de la Legislatura, Cristian Ritondo, que describió al decano de los jueces supremos como “una leyenda viviente del derecho político argentino”. “Nunca imaginé que la Ciudad iba a distinguirme con este honor”, afirma el comunicado que dio el juez. La distinción como “personalidad destacada” había sido votada en la Legislatura en junio de 2013 en base a una propuesta del legislador del PRO Daniel Lipovetsky, con apoyo de Unen y abstenciones del kirchnerismo.  Aunque trabaja más en su casa que en la Corte, Fayt ayer estuvo en el Palacio de Justicia.