En una reciente reunión del Comité de Turismo de la ciudad, se presentó un informe sobre el balance de febrero de 2024, así como sobre el fin de semana de carnaval y el total de visitantes durante el verano en Salta.

Durante la reunión, que tuvo lugar en la Cámara de Comercio e Industria de Salta, se resaltó el análisis estadístico del verano de 2024, revelando que la ciudad recibió un total de 100.757 visitantes con una ocupación promedio del 42%. El gasto diario promedio por persona se situó en $46.200, generando un impacto económico de $10.926.178.313, lo que representa una significativa contribución a la economía local y a la creación de empleo.
Además, se presentó el plan de gestión turística para los meses de marzo, abril y mayo, destacando la celebración de la 3ra edición de la “Media Maratón Salta” el próximo 26 de mayo. Fernando García Soria, secretario del Ente de Turismo de la Municipalidad de Salta, quien lideró la reunión, hizo hincapié en que «El Comité de Turismo es una herramienta fundamental para coordinar acciones con el sector privado, especialmente en momentos en los que es crucial optimizar esfuerzos para obtener los mejores resultados y ser eficientes».

Por su parte, Juan Lucero, presidente de la Cámara de Turismo de Salta, destacó el trabajo realizado para alcanzar los objetivos durante la temporada de verano en un contexto desafiante. «Se avecinan meses difíciles y es muy positivo poder reunirnos para planificar y trabajar en lo necesario para que Salta continúe siendo uno de los destinos más elegidos», expresó.

Gustavo Ibarra, miembro de la Cámara de Comercio, expresó su optimismo ante el número de pernoctaciones, el cual superó las expectativas. Destacó la diversa y completa agenda propuesta a corto plazo, que brindará opciones interesantes. Además, resaltó la importancia de la interacción entre el sector público y privado.
En representación del municipio, participaron en la reunión el subsecretario de Promoción Turística, Juan Manuel Contreras, la subsecretaria de Desarrollo Turístico, Julieta del Carpio, y Giovanna Cossedu, directora de la Agencia Salta Deportes.

Por parte del sector privado, estuvieron presentes: Juan Lucero, presidente de la Cámara de Turismo de Salta; Mariana Farjat, presidenta de la Asociación de Hoteles de Turismo (AHT) – Filial Salta; Lía Rivella, presidenta de la Asociación Salteña de Agencias de Turismo; Juan Chibán, vicepresidente de la Cámara Hotelera Gastronómica y Afines de Salta; y Patricio Barbarán, vicepresidente de Salta Conventions Bureau.
Un dato no menor a conocer para finanalizar es que el Comité de Turismo es un espacio colaborativo entre lo público y lo privado, cuyo objetivo es escuchar, articular y generar propuestas para el desarrollo y fortalecimiento del destino turístico que es la ciudad de Salta.