El nuevo libro de Cuarto Poder “A veintiséis manos” se presentará el jueves 13 de junio, a horas 19, en la Sala Mecano de la Casa de la Cultura. El trabajo recoge 22 crónicas entre las que se incluye las que publicó Luciano Jaime en el viejo diario El Intransigente y por el que fue asesinado por la Triple A en 1975
Toda crónica condensa esta escena: el intento de aproximación de un periodista hacia un hecho, para tratar de narrarlo a unos lectores. Un libro que reúne 13 periodistas y 22 crónicas multiplica, entonces, enfoques sobre esa realidad: distintas voces narrativas, diferentes técnicas, para tratar de entender y traducir lo que se ha visto y sentido.
Y justamente este ha sido el desafío de la editorial “El Cuarto”, que en “A veintiséis manos” ha armado una antología con artículos de estos periodistas de distintos medios de comunicación: Antonio Oieni, María Fernanda Abad, Jimena Granados, Daniel Sagárnaga, Laura Álvarez Chamale, Daniel Avalos, Héctor Alí, Federico Robustiano Pinedo, Gonzalo Teruel, Federico Anzardi, Daniel Medina, Maximiliano Rodríguez y Luciano Jaime.
Luciano es el único de la Antología que no es contemporáneo. Primero Gonzalo Teruel propuso realizar un perfil sobre este periodista asesinado en 1975, víctima del terrorismo de Estado y después surgió la idea de incluir en la antología los artículos policiales que le costaron la vida.
La diversidad de edades, de fechas de publicación y medios de comunicación –desde el viejo Intransigente a Rock Salta; El Tribuno y el semanario Cuarto Poder, por dar sólo unos ejemplos- y estilos le da al libro una riqueza muy particular: muchas realidades, muchas formas de entenderla y escribirla. Por eso este libro no puede ser monótono. Incluso se puede percibir volar sobre sus hojas los fantasmas de los grandes cultores del género: Carlos Monsivais, Roberto Arlt, Gay Talese, Rodolfo Walsh, David Foster Wallace, Enrique Raab, Leila Guerriero, Josefina Licitra, Hunter Thompson, Guy Delisle, Lucio Mancilla y, desde luego, Ryszard Kapuściński.