La ética con que se gobiernan muchos actores de la vida pública de Salta es demasiado laxa. La corrupción no distingue entre el sector público ni el privado y, de vez en cuando, asalta los titulares de los medios periodísticos. La gente presume lo peor y descalifica prototipos que hoy solamente incrementan la desilusión ciudadana. 

N. de R. 

Concentra hoy la atención de los medios periodísticos un caso de “doble moral” que parece inagotable y afecta a la investidura presidencial de Argentina. Quieran o no, al margen de que por interés político se busca deteriorar al kirchnerismo cuestionando la figura de Alberto Fernández, lo que ha ingresado a un tobogán profundo es la imagen de la máxima autoridad del país. 

Claro que ya venía mellada por la costumbre local de no respetar a nadie. De un Carlos Menen insaciablemente corrupto a un Fernando De la Rúa supuestamente senil y lento, para aterrizar en una era kirchnerista que expandió los límites del fraude público solamente interrumpida por cuatro años de un Mauricio Macri poco contundente y viciado en su matriz empresarial que siempre cosechó del Estado. Los problemas domésticos de Fernández ciertamente que no debieran eclipsar los desaguisados con la cosa pública que en la última etapa cometió el inefable Sergio Massa.

Si solamente quisiéramos analizar la realidad personal de funcionarios podría recordarse la expulsión de la Residencia de Olivos de la primera dama Zulema Yoma en la era menemista, y las variadas infidelidades en las que incurrieron los titulares del Poder Ejecutivo Nacional, sin distinción de sexo. El sótano del poder es demasiado grande.

Estrada es derecho y humano

No le hace falta a los salteños mirar hacia el puerto o limitarse a figuras kirchneristas cuando bucea en la búsqueda de quienes pregonan moral con bragueta abierta. 

Un caso emblemático es el de Emiliano Estrada, ex funcionario de Alberto Fernández por vía de Wado De Pedro y diputado nacional arrastrado a la banca con los votos del saencismo.

Es el mismo que se reivindica peronista pero integró una alianza con la derecha más reaccionaria de Salta y que en el Congreso Nacional viene mostrando más contradicciones. En esta semana este legislador ha pegado el faltazo a la hora de repudiar la visita de los diputados nacionales libertarios a los militares condenados por crímenes de lesa humanidad. 

Peor aún, cuando antes por las redes sociales pregonaba la defensa de la educación pública, también se borró a la hora de votar iniciativas que buscan preservar el presupuesto de la Universidad Nacional de Salta. 

Alcanzando el colmo de los abusos, Estrada ahora declara que el voto electrónico es demasiado caro y que es preferible volver al voto papel que tanto beneficiaba a los aparatos políticos más fraudulentos. Sin embargo, es él quien como Ministro de Economía autorizó las partidas para que con ese sistema electoral se desarrollaran las elecciones de 2019. Cuál es la versión que debemos creer de quien cambia de criterios como el camaleón?

Estrada es quien prefirió nombrar en la Cámara de Diputados a su esposa en lugar de cuadros técnicos avezados y honestos. La mujer, por su currículum de artista escasamente rutilante, jamás podría asesorarlo salvo en cómo decorar su casa. Nombrar ñoquis lo pinta de cuerpo entero como lo contrario a lo que esperan ciudadanos que carecen de trabajo y de ingresos para mantener a sus familias. Estrada ocultó esta designación porque sabe que a todos nos repugna semejante acomodo.

La conclusión respecto de estas contradicciones se resume en una sola hipótesis: Mientras Estrada se muestra moralista, combativo y crítico con el oficialismo salteño, en la vereda kirchnerista claudica y se hunde en lo bajo de sus instintos, disimula los excesos de los libertarios y colabora con sus estrategias aunque ello importe contradecir la ideología del partido al que continúa integrando como afiliado. Alguien pedirá a Esteban López Amat la expulsión de quien traiciona ideales caros para la historia peronista?

Alguna versión no certificada habla de un quiebre abrupto y violento -como sus videos de Tik Tok- con su padre Rafael Segundo Estrada, quien puede acreditar una trayectoria política congruente en materia de derechos humanos. Sin dudas se trata de un caso en el que la genética ha fracasado, y la ética también.

Códigos de segunda autoridad

También queda tela para cortar de solo conocer las reacciones de los de la “casta” política que no logran salir de una tibieza que se parece bastante al silencio cómplice. Esta semana el Vicegobernador Antonio Marocco salió a bancar emocionalmente -según sus dichos- al violento Alberto Fernández, y también quiso instalar alguna duda partiendo de versiones contradictorias de su líder político y Fabiola Yañez. Para el campanillero del senado provincial hacen falta pruebas irrefutables y una sentencia, antes de abandonar una amistad de la que existen pocos testigos y más negaciones que las proferidas por San Pedro apóstol. 

Siendo segunda autoridad de la provincia todavía resuenan los acordes de una sonata pactada con Diego Pestaña y Carlos Juncosa para apropiarse de ocho hectáreas en el aeropuerto de Salta. Según afirmó el medio “Opinorte”, Gustavo Sáenz nunca tuvo conocimiento de un decreto firmado sin expediente ni dictámenes y con la sola voluntad de Marocco. Según las explicaciones tardías, solamente una negativa del ORSNA habría salvado a los salteños de un fraude similar al cometido por el romerato con otro hangar que generó una investigación penal que hasta ahora no acaba. Por lo visto, los negocios de la aviación civil son tentadores y los resguardos estatales demasiado frágiles. Robar en esa zona parece ser una actividad manipulada por personalidades selectas.

El colmo

En el programa Incluir Salud se detectaron robos millonarios, o mejor dicho retornos por cifras siderales que habrían ido a parar a una docena de CBU a nombre de personas cercanas con la ex titular Emilce Maury, que trabajó siempre al amparo del ex Ministro de Economía y candidato a Presidente Sergio Massa. Justo en el lugar en donde se propició la ayuda médica a personas en delicado estado de salud y sin obra social aparecieron estos fraudes. Existe pecado mayor que sacarle la plata a quien se encuentra padecienco una enfermedad oncológica o es discapacitado? 

Sin control

Quizás uno de los grandes defectos reside en la Auditoría General de la Provincia, donde las máximas autoridades muestran demasiada dependencia con el romerato y escasa propensión a investigar delitos flagrantes.

Javier Cancinos, según una investigación de Cuarto Poder, es quien debe investigar a la ex-intendente de Cerrillos y actual diputada Yolanda Vega por su gestión municipal en Cerrillos, mientras la designó como testigo de su casamiento. A veces se trata no solamente de ser, sino también de parecer éticos.

El sector privado cómplice y corrompido

El doble discurso también invade a las órbitas de los particulares que dicen ser más honestos que los funcionarios a quienes en cada café acusan de corruptos. Quienes dicen que colaboran con el desarrollo salteño no dejaron de convertir en millones de dólares sus proyectos, aunque eso implicara el encubrimiento de delitos o incurrir en otras graves faltas para con elementales normas de convivencia ciudadana. 

En estos días el grupo Yovi que actúa en superficie con la firma Metalnor ha visto picar cerca de sus centros neurálgicos las balas de la justicia. Dueños de un patrimonio que ha crecido geométricamente, y que incluye un nivel de vida tan elevado que les permite trasladarse en avión privado hacia donde quieren, ya padecieron allanamientos por la compra de materiales robados que incluyen hasta transformadores y medidores de las empresas de luz y el agua.

En la última semana una confitería de las proximidades de El Tíneo de Belgrano y Balcarce fue también allanada por la AFIP y Gendarmería Nacional por investigaciones sobre lavado de activos vinculados con la venta de chatarra. Otra vez los Yovi en la mira y las dudas que se multiplican por el origen y el destino de millones. Son los mismos empresarios que logran abrir las puertas de despachos a la hora de prometer alguna inversión que ya debiera presumirse non sancta. 

Magdalena Day es una de las que mantuvo el discurso de la sustentabilidad y la preservación ecológica desde el Consejo Económico y Social, mientras en el Barrio Vía Aurelia arroja el crudo cloacal al ya degradado Río Arenales.

Los barrios privados donde reside la clase media alta en San Lorenzo Chico también se decidieron a robar agua y contaminar el Río Astilleros. Una investigación penal del Ministerio Público ahora los ha detenido, como también un amparo que luego de quince años de trámite culminó con una orden de no arrojar desechos domésticos. 

Es ésta la manera en que se forja la riqueza en Salta? Algo tienen para decir la Cámara de Desarrolladores Inmobiliarios de Salta o los colegios profesionales que agrupan a ingenieros y arquitectos matriculados en estas entidades que no cesan en las violaciones a los códigos urbanísticos y las leyes ambientales? 

La industria minera tampoco ha renunciado a una inercia donde la polución es moneda corriente. El Parque Industrial y las empresas subcontratistas de los gigantes que aterrizaron en búsqueda del litio, el oro y el cobre actúan con iguales criterios. Mientras que en Europa se cuida el agua y se prohíben los efectos contaminantes de toda actividad, aquí los desarrolladores siguen demostrando que no hay límites a la hora de engordar el capital. Diego Pestaña es el ejemplo más claro de quien puede escalar económicamente con una docena de empresas mediante el lobby minero, pero que poco ha contribuido a un crecimiento sustentable. Líder corporativo que, por los informes financieros, tampoco guarda su dinero en Argentina.

Juzgados en faltas

En el ámbito municipal empequeñecido por conductas e intereses casi leves para la economía, no quieren quedarse afuera de esta gruesa línea de desatinos consentidos por todos. En el Tribunal de Faltas ya son varias las conductas de jueces que transitan por incompatibilidades y el acoso sexual. El Concejo Deliberante, más propenso a la vista gorda, todavía no florecieron los proyectos que muestren una severa decisión de censurar el desatino. Ninguno de los jueces sospechados ha sido destituido, y eso sigue constituyendo una mala señal.

Lo que faltaba…

Una investigación por la compra de camionetas también está poniendo en la mira a varios funcionarios provinciales que compran vehículos con sobreprecios y la diferencia las destinan a lograr que alguna 4×4 se quede en su casa. Alguién podrá detenerlos? “El reino del revés”, la aclamada canción de María Elena Walsh, y el tango “Cambalache”, tienen vigencia inusitada. Dios nos libre y nos guarde.