La economía está deprimida en la provincia. No se pueden ocultar los signos de crisis. Las provincias vecinas están igual, pero ellas aprovecharon su alineación con el kirchnerismo.

Todo el NOA muestra  signos de una crisis económica, que no afloja. Dentro de ese contexto la situación salteña es grave, aunque el gobierno U piense sólo en el 2015. En Salta, Jujuy y Tucumán se compra menos cemento, autos y motos. Sin ventas, comercios y empresas reducen su personal. Los más afectados son los trabajadores en negro, pero el gremio de Empleados de Comercio en Salta reconoce ya 300 puestos de trabajo perdidos en lo que va de 2014. Es decir que durante el año en curso, todos los días -incluidos sábados, domingos y feriados-, en Salta 1.4 trabajadores perdieron su empleo, sólo en el rubro del comercio.

Cuarto Poder en los últimos dos meses reflejó -a través de múltiples artículos- cada uno de los sectores afectados, sin desconocer que otros rubros sienten el mismo impacto o mayor aun. Aunque no se haya dicho entre los referentes del turismo, la temporada alta salteña alcanzó en su mejor momento un 90% de ocupación hotelera, cuando todos los años anteriores mostraban durante las vacaciones de invierno un constante 100% y mayor demanda. Sólo basta recordar la ultima vez (2013?) que se habilitaron casas de familias y moteles, para alojar turistas sin hospedaje reservado. El sector inmobiliario fue objeto de un detallado informe, resumiendo estado del alquiler familiar en general, y puntualmente del alquiler comercial en micro y macrocentro, donde la crisis es inocultable, ante la simple vista de locales vacíos por doquier.

 La crisis económica es generalizada y afecta a toda la región, sin embargo el gobierno salteño hace lo suyo. La falta de reacción que muestra la gestión se convierte en irresponsabilidad. Los turistas -por ejemplo- este año acortaron su estadía en Salta, y hasta el momento nadie reacciona, pese a que la gestión de Racedo Aragón invirtió varios presupuestos y unas cuantas mentiras, en incrementar ese indice. En Salta Capital, se concretó en invierno un crecimiento del 16,8% en la llegada de visitantes y de ocupación de camas. Pero advirtió una caída en la estadía promedio por viajero que pasó de 2,1 días en 2013, a 1,9 días este año. La cifra debería ser importante tanto para el Ministro de Turismo, como para el Ministro de Economía. Ese 1,9 no es siquiera dos días. Y menos días, es menos plata, y menos plata, es menos empleo para los salteños. Para dar otro ejemplo, el sector inmobiliario, en Salta sufrió una caída del 11,86% con respecto al mismo semestre del 2013.

Las ventas en los supermercados bajaron 7,4%. El consumo de cemento cayó en todo el NOA, y otra vez la provincia U en el peor lugar. Salta demandó 72.924 toneladas de cemeneto este año, contra 82.411 toneladas en 2013, mostrando la mayor caída con el 11,5%. Catamarca, La Rioja y Santiago del Estero aumentaron su consumo de cemento.  La economía está parodi en Salta. Cuando se va a los números finos es donde se nota la crisis. Regionalmente el consumo en bolsas de cemento (construcciones domésticas) cayó un 5,5%. En Salta cayó un 12,3%. En La Rioja creció 12,6%. Pese a esto la compra a granel de cemento (construcción a gran escala) también muestra la crisis local. En el NOA tuvo un incremento del 2,5%, pero mientras en Salta cayó 8,6% y en Tucumán 9,1%, en Jujuy creció 9% y en Santiago del Estero 23,9%. Estas últimas dos provincias muestran en la compra de cemento a granel quienes se quedaron con las obras publicas financiadas por el gobierno nacional. La lealtad en números.

El patentamiento de automóviles también bajó durante el primer semestre del año. En Salta, entre enero y junio de 2013 se registraron 10.614 vehículos, mientras que este año sólo se entregaron 8.142 patentes nuevas.  Con las motos sucedió algo similar. Entre enero y junio de 2013 se habían registrado 12.242 unidades en Salta y este año apenas ingresaron 8.996 en el registro nacional. Los indicadores que los economistas llamarian “instantaneas del naufragio” en Salta pasan desapercibidos. Tal vez los funcionarios respondables estarán demasiado ocupados renovando contratos millonarios….mientras tanto, en Salta la crisis te toca….