Más del 80% de la deuda es con la Nación. A fin de año vence la prórroga que se dio al cobro de las mismas. Santiago del Estero es la única que anda bien: tiene menos del 2% de endeudamiento.

 Las provincias de la región NOA presentan un endeudamiento superior a los $15 mil millones. De los $15 mil millones de deuda global, poco más del 80% de la deuda, unos $12.600 millones corresponden a acreencias que la Nación tiene con cada jurisdicción.

 Salta tiene una deuda de $ 4.034.110.013. De este monto, casi el 90% es deuda con el gobierno nacional: $3.425.236.647.

 Sólo Tucumán y Salta superan el nivel de endeudamiento que la gestión de Urtubey.

 Los datos sobre la situación de endeudamiento de cada jurisdicción surgen de la información brindada por las provincias al Ministerio de Economía de la Nación, a través de sus respectivas áreas de Hacienda y de Contaduría provincial.

 “De las 6 provincias que integran la región, Jujuy, Tucumán y Salta son las más comprometidas en cuanto a su situación de endeudamiento, aunque hay que destacar que toda esa deuda no es exigible en lo inmediato, sino solo una parte. Esta semana, el ministro de Economía, Hernán Lorenzino lanzó una advertencia a las provincias respecto de que, a fin de año, en menos de 5 meses, vence el período de gracia del Plan de Desendeudamiento”, dice una nota publicada por El Liberal.

 Les indicó que si no se extiende, deberán empezar a saldar obligaciones contraídas con la Nación. En este sentido, algunas provincias están más comprometidas que otras. Tucumán posee una deuda exigible a un año de plazo de $309,3 millones. En el caso de Salta, la deuda exigible es de $241,4 millones. En tanto, Santiago le adeuda a la Nación $45,7 millones.