La mujer que denunció al exdiputado Rodriguez señaló que no fue acompañada por el organismo. Desde otros sectores cuestionan la falta de expresiones públicas por parte del OVcM ante situaciones actuales. ¿Sirve de algo un observatorio así?

Luego de denuncias contra los concursos para acceder a cargos de directoras y de evidenciar vicios con tintes machistas y verticalistas siguen sin cubrirse tres cargos del Observatorio de Violencia contra las Mujeres (OVcM). Un organismo que en principio prometía ser una herramienta importante para los feminismos locales y de ayuda para las víctimas se convirtió a fuerza de quienes pasaron por él, en una maqueta.

Fue Paula Medici la mujer que se animó a denunciar al exdiputado “Tury” Rodríguez, quien cargó contra las directoras por su poca sororidad: “Una vez me dirigí al Observatorio con una abogada para plantear la situación ya que esta persona seguía como ejerciendo y manipuló una cuestión laboral mía, la respuesta que tuve fue que ‘no sabían nada y que iban a presentar una nota’ pero eso fue todo”.

En tanto, desde la Fundación Género y Masculinidades (Gema) manifestaron que el Observatorio mismo incumple la Ley Nº 7863 ya que, según dijeron, los cargos del equipo técnico interdisciplinario se designan sin concurso público. Evaluaron que esto hace que sea “muy discrecional”.
“Los cargos del equipo técnico tendrían que llamarse a concurso. Si no, repiten el funcionamiento del patriarcado. No son cargos a perpetuidad. Se tienen que renovar”, manifestaron al diario El Tribuno.
Desde la ONG cuestionaron además la falta de expresiones públicas por parte del organismo ante situaciones actuales, la falta de críticas al accionar deficiente de los tres poderes del Estado y del Ministerio Público. Sumado a esto, las directoras no responden a las consultas de la prensa.