La provincia de Salta tiene más de la mitad de la población pobre. Los salteños cada vez no pueden satisfacer las necesidades básicas como la canasta básica de alimentos y los accesos a la salud, vivienda y educación con su salario. Hay un bajo desarrollo humano y una elevada desigualdad económica. (Guadalupe Macedo)

Los índices de pobreza muestran que en la provincia cada vez hay más pobres. En la provincia según el INDEC el 42,3% de los salteños son pobres. Mientras que según él un informe elaborado por el Instituto de Estudios Laborales y del Desarrollo Económico (IELDE), dependiente de la Universidad Nacional de Salta, el 54% de los salteños son pobres. Estos datos se diferencian porque el INDEC mide la pobreza solo desde el ingreso que tienen las personas y como con este puede satisfacer las necesidades básicas, en cambio el IELDE mide la pobreza de manera estructural donde se tiene en cuenta además de los ingresos, los accesos que tiene la familia a la salud, la educación y la cultura. A nivel nacional la provincia de Salta se encuentra en el ranking de las peores. La Rioja y Santiago de Estero presentan índices superiores según el INDEC ya que tiene un 50,2%.

El director de IELDE Jorge Paz en diálogo con “Cadena 3” afirmó que en base al estudio que realizaron la provincia de Salta presenta un “bajo nivel de desarrollo humano provincial, alta pobreza por ingresos y elevada desigualdad económica». Según el informe más de medio millón de salteños viven diariamente privaciones estructurales como el acceso a la alimentación, la salud y la educación.

Salta seria una de las provincias más pobres del país porque presenta una de las brechas más grandes respecto a la distribución de los ingresos. Existe así una diferencia de 9 puntos en relación a los datos del INDEC. Registra que, durante el primer semestre del 2021, las personas pobres representaban el 42,3 por ciento, de un total de 272.274 individuos. Estas personas con sus ingresos no llegan a cubrir la canasta básica total. Según Paz esta diferencia se marca porque el organismo nacional solo realiza mediciones en los grandes aglomerados urbanos y la capital donde la realidad es mucho mejor que en otros sectores. El estudio de IELDE trabajo en los departamentos del norte de la provincia donde se registra más del 60% de la población por debajo del nivel de pobreza.

Uno de los principales problemas que empobrecen a las familias salteñas según el informe de IELDE es la falta de acceso a las ayudas económicas por parte del estad como las asignaciones universales y tarjeta alimentar. “Parece que la distribución de los fondos de ayuda se hace en base a otros criterios, quizás de negociación política, porque no llega con la fuerza que debiera a los lugares donde hay más pobres” afirmo Paz. Según el informe las personas que se encuentran en la pobreza en su mayoría no acceden a estos beneficios ya que en los lugares más alejados de la capital provincial es difícil acceder por las marginalidades existentes.

Otra problemática que afecta a las familias salteñas es el aumento desmesurado de los precios de la canasta básica. Según el INDEC una familia conformada por dos adultos y dos niños necesito $72000 pesos para no ser pobre. En la provincia de Salta según el relevamiento realizado por el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCi) la canasta básica de alimentos tiene un costo de $29.567. Una familia en la provincia para no ser pobre necesita $70.074. Estos datos los obtiene el ISEPCi realizando relevamiento de los negocios de los barrios de la provincia de Salta donde se toma el producto más barato en ese momento sin tener en cuenta marcas.

Una familia para alimentarse diariamente necesita mil pesos siempre y cuando consuma los alimentos más baratos. El informe afirma que los productos del rubro almacén fueron los que aumentaron en este último año con una suba del 7% y luego le sigue la carnicería con un aumento del 3%. En total el aumento de la canasta básica de alimentos en la provincia de Salta es de un 38% y la canasta básica total con un 33%. Cabe aclarar que la canasta básica total incluye la canasta básica alimentaria sumado a bienes y servicios no alimentarios tales como vestimenta, transporte, educación, salud, vivienda que necesita una familia para poder vivir. Para fin de año se prevé que la suba de esta canasta básica total sea del 45%.

En la provincia existen grandes problemas estructurales por la situación de pobreza. Los salteños no puedan satisfacer de manera integral la canasta básica de alimentos genera que las personas tengan una mala alimentación ya que para abaratar los costos se consumen alimentos que no cubren con los requerimientos energéticos para tener una vida saludable acarreando la posibilidad de tener una desnutrición y por lo tanto ser propenso a enfermedades.

El IELDE preciso que a partir del índice de capacidad humana básica (ICHB) clasifico que hay departamentos en la provincia de Salta donde hay grandes niveles de pobreza por lo que serán difícil de resolver sus consecuencias en el futuro. La provincia es muy desigual en termino de satisfacción de las capacidades humanas básicas y los tres departamentos que señala el IELDE que tienen mayor capacidad humana es decir se encuentran con menor niveles de pobreza son La Caldera, Cafayate y Capital. Y las más pobres son Rosario de la Frontera, San Carlos y La Poma.

.