La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad la iniciativa que modifica dos apartados de la Ley de N° 7.888, lo que permite a los jueces establecer una consigna policial al agresor y no a la víctima de violencia de género.
Estas modificaciones planteadas en la Cámara baja de Salta ya son implementadas en otros países del mundo, como Uruguay que se presta a ponerlo en práctica. En Salta recién este año por primera vez la jueza de Violencia Familiar y de Género, Noemí Valdez, ordenó una cautelar para que en una causa específica sea el violento quien esté custodiado por la policía.
Por primera vez dan custodia policial para un violento
Mujeres que han padecido no solo la burocracia estatal sino también tener que vivir con consignas policiales coinciden que estas no son un resguardo real: “Los violentos son los que deberían tener las consignas, que ellos sean los que tengan que ir al trabajo con un policía, que ellos se sientan en prisión domiciliaria”, describió Cuarto Poder en una nota pasada una mujer que atravesó por ello.
Uruguay: custodia policial irá al agresor, no a la víctima
Ahora de acuerdo a lo establecido en la reforma, teniendo en cuenta la especial situación de vulnerabilidad de la víctima y/o de su grupo familiar, el juez /jueza podrá imponer consigna policial en el domicilio denunciado por el agresor, por el tiempo que resuelva conveniente.
Así también, se busca prohibir todo tipo de comunicación del agresor hacia la víctima por cualquier medio informático o de mensajería instantánea; además de relacionarse, entrevistarse o desarrollar conducta similar en relación a la víctima y/o su grupo familiar.
Un femicidio anunciado
La diputada Silvia Varg, autora del proyecto, explicó que de esta forma se evita la revictimización de las mujeres que sufrieron algún tipo de violencia, impidiendo que el agresor pueda seguir hostigándola.
“Muchas víctimas dan a conocer, a través de la tecnología, el cyberacoso o acoso de cualquier otro tipo, que deben soportar por parte de su victimario, es por ello que consideramos que esta medida es óptima en la lucha contra la violencia de género”, dijo la legisladora.
El proyecto fue aprobado por unanimidad del Cuerpo y pasó al Senado en revisión.