Anoche inició en Salta la temporada 2015-2016 del Torneo Nacional de Ascenso (TNA), en el que militará Salta Básket. Justamente los infernales fueron los anfitriones del cotejo inaugural en el que se impusieron por 84 a 62 a Comunicaciones de Mercedes, provincia de Corrientes.

El partido fue todo de los salteños, se impusieron de principio a fin ganando todos los cuartos y desgastando lentamente al rival. Los dos yanquis del plantel local, el conocido Freedman y el debutante Stibbins, cumplieron una buena labor goleadora en la zona interna. No obstante ambos padecieron la defensa, adonde deberán ajustar motores para los siguientes partidos.

El crédito local dentro del plantel, Federico Parada, ingresó desde el banco de suplentes y le sumó aire fresco a los infernales. Aportó rebotes ofensivos que permitieron segundas oportunidades, y además fue clave en el costado defensivo, donde frenó la envestida de los pívots correntinos.

Los otros debutantes, Maximiliano Ríos y Gregorio Esverri cumplieron una gran actuación y mostraron toda su jerarquía. Ambos refuerzos tienen vasta experiencia en las máximas categorías del básquetbol argentino e internacional. El próximo encuentro de Salta Básket será en Chaco el miércoles que viene ante Universidad Nacional del Chaco Austral.

La pompa

Como Salta debutaba como plaza geográfica en el TNA, que es la segunda categoría del básquet argentino, se organizaron una serie de espectáculos previos entre los que se destacaron la banda musical de los Infernales de Güemes, al ballet folklórico de la provincia y el recitado lírico a cargo de Oscar Humacata.

Entre las figuras políticas que no quisieron sufrir con la garra guaraní frente a la albiceleste futbolera y optaron por ser parte de la fiesta del básquet local, resalta el ministro de Gobierno Juan Pablo Rodríguez.

Rodríguez habría estado charlando con los jugadores visitantes para convencerlos de crear una unidad que beneficie al local, que era la primera vez que jugaba el TNA. De la misma manera que con los intendentes electos por la oposición, aparentemente el ministro consiguió su cometido de mancomunar: Salta Básket ganó por más de 20 puntos de ventaja.