Según el último relevamiento de Obras Públicas en la ciudad de Salta hay más de 2.000 baches y el presupuesto para repararlos es de 80 millones de pesos. Casi 35 mil por agujero.
«Desde que asumimos hicimos una revisión general de toda la situación, no solamente de los baches, aunque claro que esa es la principal preocupación de la Secretaría», le dijo a El Tribuno la titular de la Secretaría de Obras Públicas y Planeamiento Urbano, Beatriz Blanco, que además comentó: «pusimos equipos a trabajar en el relevamiento de todas las calles de la ciudad».
Los datos que surgieron de ese trabajo fueron los siguientes: en la ciudad, hay 2.280 pozos y 348.000 m2 que hacen falta remover para que las calles salteñas asfaltadas deje de tener ese aspecto de escenario bélico y sean un poco más transitable.
El sagaz periodista de El Tribuno hace la siguiente operación: si “los 348 mil metros cuadrados implicarían los 2.280 baches relevados por la Municipalidad, el tamaño promedio de cada bache sería de 152 metros cuadrados” y además según el presupuesto destinado a bachear, se estaría brindando $229 por cada metro cuadrado de agujero en el pavimento. Matemáticas que sólo se explican en estos valles, donde la plata se maneja así, sin saber bien cómo.
En cuanto a las obras que se llevan adelante en la ciudad Blanco comentó que el 40% se lo lleva adelante por medio de tercerizaciones porque «cuando lo hacemos por contrato tenemos un 40% más de costos que cuando trabajamos por administración propia», «El tema es que no contamos con el equipamiento suficiente para hacernos cargos de todos los frentes de obra, hoy la Planta Hormigonera no tiene todo lo que se necesitaría para que no haya contratos».