Fueron el saldo de un par de operativos en los que actuó la policía rural y ambiental. Las especies que fueron decomisadas: 18 pescados y 2 quirquinchos embalsamados.
Las actuaciones de los uniformados se dieron en dos lugares distintos. Primero en Metán donde sorprendieron a dos hombres, de 23 y 34 años a bordo de un Volkswagen color blanco en el que cargaban “entre sus pertenencias dieciocho (18) ejemplares de la especie ‘sábalos’, razón por la cual se procedió inmediatamente al secuestro de los ejemplares y demás elementos, además de labrarle la correspondiente Actuación Contravencional por Infracción al Art. 91º de la Ley 7135/01 ‘Código Contravencional de la Provincia de Salta’”, dice el parte policial. Los dos sujetos fueron luego puestos en libertad tras prestar declaración.
El otro hecho en el que actuaron miembros de la División Policía Rural y Ambiental no sucedió precisamente en el ámbito telúrico, sino más bien céntrico y citadino, más precisamente en el parque San Martín, bajo el teleférico, donde estaban a la venta dos animalitos disecados que están catalogados como especies protegidas, “tratándose de dos (02) Quirquinchos Muertos y embalsamados denominado Pichi Peludo”. Ambos fueron entregados voluntariamente por la propietaria de la casa de artesanías al no tener permiso alguno para comercializar tal especie, “labrándose la correspondiente Acta de Infracción por Art. 91 de la Ley 7135/01, posterior notificación al infractor para que realice su descargo”.