Tras analizar muestras de la zona cercana al vertedero San Javier, se confirmó que las aguas del río Arenales contienen preocupantes cantidades de metales pesados.

Hace unos meses la Justicia provincial requirió la realización de análisis para determinar los niveles de contaminación en las inmediaciones del principal vertedero salteño, y los resultados obtenidos por el CIF tanto “aguas arribas” como en “aguas abajo” de la planta de tratamiento de residuos dieron resultados alarmantes por la contaminación con metales pesados: “El análisis de las muestras, realizado por el Cuerpo de Investigaciones Fiscales y por pedido del fiscal penal Federico Jovanovics, encontró valores “preocupantes” de nitritos, cobre y cinc”, publica La Gaceta de Salta en la edición web de hoy.

Además se informa que el fiscal dio explicaciones respecto a los resultados, haciendo hincapié en que los valores de nitritos y cobre son 6 veces más altos de lo que establecen los valores guías, en tanto el cinc se multiplica en 10. Todo de acuerdo a los parámetros establecidos por la Ley Nacional 24.051