Desde el Foro de Mujeres por la Igualdad de Oportunidades denuncian violencia de género en la actitud de la directora Zaira Bailón de Regilón quien trató de “maestrucha y bajada del cerro” a la joven docente de Mecoyita. Piden que el Ministerio de Educación tome cartas en el asunto.

El Foro de Mujeres por la Igualdad de Oportunidades emitió un comunicado respecto a los hechos de público conocimiento, por los cuales Zaira Bailón de Regilón directora de la escuela de Vaqueros fue denunciada ante el Inadi. La joven maestra Elida Farfán, proveniente de Mecoyita está  ahora sumariada, porque la directora así lo decidió, después de tratarla de todo, menos de buena maestra.

Por otro lado quienes conocen a la directora discriminadora, han mencionada que ésta posee una especie de “protección política”.

El comunicado del Foro de Mujeres dice:

“REPUDIAMOS, DENUNCIAMOS A LA ACTITUD DE UNA DIRECTORA de la escuela pública que MALTRATÓ Y HUMILLÓ a una docente Elida Farfán de la Escuela de Camino del Inca de Vaqueros. Invocamos la CEDAW, y la Ley 26.485 de la violencia de genero incluida asi mismo en nuestro sistema de la jurisprudencia y es la más conocida como la “Convención para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación hacia la Mujer” exigimos para que Elida Farfán no sea expuesta en situaciones de maltrato y vulneración de sus derechos como mujer y como trabajadora en educación.

En dicha Convención de la CEDAW se recomienda hacer un proceso de denuncia penal por tales actitudes ya que la discriminación paraliza las capacidades de una persona y es por eso que es necesario movilizar derechos tendientes a promover a que esta compañera como educadora no puede seguir en ese ambiente que más la afecta.

Y denunciar todas las formas de discriminación por ser mujer y en este caso de una MUJER DOCENTE que fue expuesta a los peores maltratos por su condición de ser originaria y docente. No vamos argumentar de cómo se nombró en su cargo, lo que nos interesa es reguardar y restituir sus derechos a la docente y con ello se garantice también su dignidad humana como derecho inalienable”.

Irene Cari del Foro de Mujeres manifestó que “Es un total repudio, jamás podemos sostener una voz que no midió las consecuencias. Queremos que llegue a las autoridades del Ministerio de Educación”, y agregó “Desde ya nos solidarizamos ante este caso de total de discriminación que sufrió la docente de Mecoyita, no hay palabras que justifique a las palabras misóginas con que maltrató a la docente y como movimiento de mujeres haremos una denuncia ante el organismo que corresponda”.